Estados

Duarte emprende viaje de extradición a México

El ex gobernador de Veracruz fue entregado por autoridades guatemaltecas a sus pares mexicanas para enfrentar su proceso en el país por corrupción

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emprendió hoy el traslado a México, luego de que autoridades guatemaltecas entregaron a sus pares mexicanas al exfuncionario, acusado de corrupción, en cumplimiento del proceso de extradición.

 

Duarte, a quien se le fincaron cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abordó un avión con matrícula mexicana XC-LNN que está previsto aterrice alrededor del mediodía en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

 

El ex mandatario fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

 

Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan.

 

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.

 

En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el ex gobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el procedimiento de extradición  se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

 

Al respecto las autoridades del Gobierno de México agradecieron a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata a Duarte

TAMBIÉN PUEDES LEER

Duarte espera en base militar su extradición a México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos