Estados

Este es el verdadero rostro del Cañón del Sumidero

El sitio turístico es promocionado con una vista paradisíaca; sin embargo, la realidad es otra

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos del turismo nacional que se ubica en un tramo del Río Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo; sin embargo, no cuenta con la vista paradisíaca que debería tener por la basura que se encuentran en éste.

Turistas han dejado de visitar este sitio por la falta de limpieza, pues de acuerdo con información oficial diariamente se extraen alrededor de 32 toneladas de desechos, los cuales principalmente se componen de plásticos, madera y ramas.

 

Andrés Carballo Bustamante, director del Instituto Estatal del Agua, apuntó que en el estado existen 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, entre ellos 82 municipios de la entidad como Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo, lo que afecta severamente la cuenca del Cañón.

“Gran parte de los contaminantes derivan de las actividades agrícolas de la población que pertenece a las periferias de la cuenca, la cual corresponde al 55%, posteriormente al público urbano, responsable del 30% de contaminación del Cañón”, indicó el directivo.

Por su parte, Pedro Hernández Martínez, encargado de la Subdirección del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, señaló que la temporada de lluvias también abona a esta problemática, pues provocan que los desechos de calles de algunas comunidades y ciudades de Chiapas desemboquen en el Río Grijalva.

Apuntó que lo que más arrastra el agua de las lluvias es plástico y pet, además de los residuos madera que son originados por la gente que prepara su área de cultivo para la temporada de maíz.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos