Mundo

Merkel celebra sus 63 años, con sondeos de votación a su favor

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 63 años con una clara ventaja en los sondeos rumbo a los comicios del 24 de septiembre

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 63 años inmersa en la campaña con la que aspira a ser reelegida para un cuarto mandato y con los sondeos a favor, a diez semanas de los comicios generales del 24 de septiembre.

Una caja de bombones, otra de productos regionales y dos ramos de flores fueron los obsequios recibidos por la líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto de la Cámara de Industria y Comercio del «Land» de Mecklenburgo-Antepomerania, donde tiene su distrito electoral.

Tras asegurar sentirse «feliz» de estar allí en ese día y agradecer que el acto se hubiera desplazado a la ciudad de Stralsund -más cerca del lugar donde tiene su casa familiar que Rostock, sede de la Cámara-, Merkel pasó sin mayor preámbulo a destacar los resultados de la reciente cumbre del G20 en Hamburgo.

Ese encuentro consiguió enviar un mensaje a favor del libre comercio y el multilateralismo, lo que a su juicio fue un éxito en una cita sobre la que planeaba la «sombra del proteccionismo», apuntó Merkel en alusión a las diferencias con Washington.

También se logró ratificar el compromiso común contra el cambio climático, con la única excepción de EEUU, que «lamentablemente» decidió de antemano abandonar el Acuerdo de París, dijo al repasar una cumbre en la que ejerció la anfitriona, como presidenta de turno del grupo de las veinte potencias industrializadas y emergentes.

En su discurso, muy en su línea, combinó su papel de líder global y los mensajes a sus interlocutores locales, representantes del empresariado de la región del este de Alemania donde creció.

El impulso a las pymes y la estabilización del mercado laboral lograda en un «Land» donde, tras la reunificación alemana, se dobló con creces la media de desempleo del resto del país fueron otros de los puntos abordados por la canciller, entre las felicitaciones del resto de oradores por su cumpleaños.

En ese apartado se incluyó el mensaje de la jefa del Gobierno regional, la socialdemócrata Manuela Schwesig, quien hasta hace unos meses fue ministra de la Familia en la coalición que lidera Merkel y quien recordó los «buenos momentos» pasados juntas en esa etapa.

El acto en Stralsund siguió a la gira realizada por Merkel la semana pasada por varios puntos de su «Land», con marcado acento electoral.

Los últimos sondeos otorgan una clara ventaja a la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) frente a su directo competidor y socio de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Según una encuesta del instituto demoscópico emnid publicada este fin de semana, la CDU/CSU obtendrá un 38 % de los votos, frente al 25 % del SPD que lidera Martin Schulz.

El candidato socialdemócrata, que asumió la jefatura del SPD como gran apuesta para hacer frente a la popularidad de Merkel, no ha podido de momento recortar las distancias, pese a un repunte inicial.

La CDU se ha impuesto con contundencia en los tres comicios regionales celebrados este año, a los que se daba un carácter de test directo en las urnas de cara a las generales del 24 de septiembre.

Schulz ha tratado de «relanzarse» con una serie de actos organizados por su partido para presentar su programa y el catálogo de medidas que llevará adelante en caso de ganar las elecciones.

Ayer domingo presentó un plan económico diseñado para marcar distancias frente a la política de austeridad de Merkel y que pretende impulsar la inversión, como complemento al freno a la deuda que fue incluido en la Constitución durante la crisis financiera internacional.

Horas después, en su tradicional entrevista de verano ante la televisión pública ARD, Merkel le rebatía y argumentaba que el problema no es el monto de las inversiones, sino las dificultades que hay para movilizar el dinero.

En esa intervención, la canciller ratificó que su propósito es ganar la reelección para gobernar toda la próxima legislatura -otros cuatro años, además de los doce que ya lleva en el poder- y descartó dejar el cargo a mitad del mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos