Mundo

Reino Unido y Unión Europea inician segunda ronda de negociación sobre el Brexit

Las negociaciones serán sobre los derechos de los ciudadanos expatriados, la factura del Brexit y la gestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) y Reino Unido inician hoy aquí la segunda ronda de negociación sobre su divorcio, en la que esperan ‘entrar en el fondo del asunto’, después de haber definido la agenda de trabajo en la primera plática.

«Tuvimos un buen comienzo el mes pasado, pero ahora estamos entrando en el fondo del asunto. Es increíblemente importante que ahora logremos avances», afirmó el secretario británico del Brexit, David Davis, al llegar a Bruselas para la cita.

Las negociaciones serán conducidas por tres grupos de trabajo encargados de tratar, respectivamente, las cuestiones relativas a los derechos de los ciudadanos expatriados, la factura del Brexit y la gestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Se trata de los capítulos definidos como prioritarios para ambas partes, en los que la UE exige “avances sustanciales” como condición para empezar a abordar su relación futura con Reino Unido.

El tema más espinoso es la factura que Bruselas pretende cobrar a Reino Unido por los compromisos financieros adquiridos anteriormente, más los costos engendrados por su salida de la mancomunidad.

Los 27 países que permanecen en el bloque han estimado su valor en 60 mil millones de euros, una cifra rechazada por Londres.

La pasada semana, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, desató polémica al decir que la UE “puede irse a tomar viento” con su exigencia.

Las dos partes también tienen posiciones alejadas cuanto al futuro de los europeos expatriados en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE.

La primera ministra británica Theresa May prometió que los 3.2 millones de europeos que viven en Reino Unido tendrán el derecho a solicitar residencia permanente.

Pero Barnier consideró la oferta “insuficiente”, con demasiadas incógnitas legales y con garantías inferiores a las concedidas por la UE a los británicos que residen en la mancomunidad.

Esta segunda ronda concluirá el jueves con una sesión plenaria entre los participantes y una rueda de prensa.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detienen al hermano del presidente de Irán por delitos financieros

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos