Ciudad

Se duplica el robo de celulares en la CDMX

De acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina, en lo que va del año se han robado 30 aparatos por día; junio, el mes con el promedio más alto

El robo de celulares en la Ciudad de México se duplicó en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia.

Los datos indican que de enero a junio de 2016 se abrieron dos mil 887 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de robo de celular con y sin violencia.

Para el mismo periodo de este año el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación aumentó a cinco mil 560, es decir, el 92% con respecto al primer semestre de 2016.

Lo anterior quiere decir que mientras en el primer semestre de 2016 se robaron 15.8 celulares al día en promedio, para el mismo periodo de este año la cifra se duplicó: 30.7.

Si se compara el primer semestre de 2017 con el de 2015, el aumento en el robo de celulares fue de 150% de acuerdo con cifras de la PGJCDMX.

En el primer semestre de 2015 se abrieron dos mil 218 averiguaciones previas y carpetas de investigación, y el promedio diario fue de 12.2.

Decomisos podrían detonar robos

El 13 de julio pasado el Gobierno de la Ciudad de México realizó un decomiso de siete mil celulares en locales de Eje Central, donde se presume venden mercancía robada.

Debido a esto el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia alertó de un posible aumento en el robo de teléfonos móviles.

El decomiso, indicó, “posiblemente obligará a que los delincuentes busquen recuperar una cantidad importante de dispositivos móviles ante el impacto ocasionado”.

Esto ya que la cantidad de aparatos confiscados supera al número de averiguaciones previas y carpetas de investigación que se han iniciado en el primer semestre del año.

Por ello llamó a los ciudadanos a estar alerta y recordó que los delincuentes aprovechan aglomeraciones y distracciones de los transeúntes para cometer sus atracos.

En algunos casos tiene un alto nivel de violencia, verbal o físico, para atemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en el transporte público”, alertó el Consejo.

Asimismo conminó a los capitalinos a evitar comprar en el mercado negro o lugares no autorizados para no incentivar el robo de celulares.

Recomendaciones para prevenir el robo de celular:

  1. Evitar caminar por lugares obscuros o abandonados.
  2. Aunque camines un poco más, transita por zonas iluminadas y transitadas.
  3. Mantente atento a tu entorno, a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores.
  4. No camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas. mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.
  5. Ubica puntos de seguridad en tu ruta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.
  6. Transita contrario a la circulación vehicular.
  7. Utiliza bolsos discretos y cárguelos en bandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celular guárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros. Porta con discreción estos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas el transporte.

DATOS

30.7

Celulares robados a diario en el primer semestre de 2017

15.8

Celulares robados en el mismo periodo, pero de 2016

7

Mil celulares decomisados en Eje Central

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos