Estados

Tribunal de Italia pospone audiencia sobre extradición de Yarrington para el 21 de septiembre

La corte decidió retrasar la audiencia para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa de Yarrington en contra de la extradición del acusado

El Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hoy al 21 de septiembre la audiencia sobre la extradición a Estados Unidos y México del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia.

El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, explicó por teléfono a Efe que la corte decidió retrasar la vista para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

El equipo defensor del exgobernador, requerido por la Justicia de México y de Estados Unidos, considera que ninguna de las peticiones de extradición respeta el principio de la doble incriminación.

Marafioti, para quien los elementos probatorios contra su cliente son «genéricos», expresó su temor a que se vulneren los derechos humanos en el caso de Yarrington porque los delitos que se le achacan en Italia no prevén la cadena perpetua.

Por ello manifestó su temor de que, en el caso de una condena en Estados Unidos, se de «el riesgo de una pena desproporcionada y la ausencia de cualquier principio educativo» o de reinserción.

Por otro lado subrayó que este mismo riesgo podría darse en el proceso en su contra en México, donde además cuentan con «un sistema carcelario particularmente peligroso», opinó.

Su defensa además ha solicitado a la corte permitir a Yarrington el arresto domiciliario, pues actualmente se encuentra internado en la prisión florentina de Sollicciano (centro de Italia).

En la vista de este martes, explicó el letrado, el exgobernador de Tamaulipas defendió su inocencia ante la corte y expresó su confianza en la Justicia de Italia, donde, dijo, cuenta con «la primera ocasión de defensa» para poder restituir su honor y el de su familia frente a lo que tildó de «acusaciones infundadas».

Denunció que en México sufre «una persecución penal que se vincula fuertemente con motivos electorales y políticos» y que el proceso en su contra no respeta sus derechos, por lo que ha presentado un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado italiano señaló que Yarrington afronta esta situación de forma «serena» y con «grandísima dignidad», tiene confianza en la Justicia del país europeo y «es consciente que debe luchar para demostrar su inocencia» en un proceso como este, de extradición.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia (centro), con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

En la primera audiencia tras su arresto, celebrada el pasado 12 de abril, Yarrington reveló que había vivido en varias localidades italianas y la Policía señaló que había pasado varios meses en la pequeña localidad de Paola, en la región sureña de Calabria.

Por ello los investigadores intentan verificar si pudo contar con cómplices ya que en esa región tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia, la ‘Ndrangueta, que en varios informes se ha comprobado que tenía relaciones con los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Duarte llega a México para enfrentar cargos de corrupción

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos