Estados

Adolescentes triplican consumo de cigarros con sabor

En casi dos años, el consumo de cigarros con sabor entre adolescentes pasó de 7% a 25%, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Los adolescentes de 11 a 16 años triplicaron el consumo de tabaco con cápsulas de sabores y el uso de cigarros electrónicos en casi dos años, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El estudio Tendencias del consumo de nicotina entre adolescente, realizado en escuelas públicas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, señala que en 2015, el consumo de cápsulas de sabor fue desde 7% y para 2016, hasta 25%.

Así lo reveló en conferencia de prensa el doctor del INSP, Inti Barrientos Gutiérrez, acompañado por el oncólogo y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra, y el integrante de la Fundación Interamericana del Corazón en México, Erick Antonio Ochoa.

Abundó que en 2015, apenas 8% de los adolescentes evaluados en la Ciudad de fumaba y para 2016, la cifra se elevó a 12%, casi el doble.

Pero si se toma en cuenta el consumo de cigarros con cápsulas de sabor, el porcentaje es más alto, ya que en el mismo tiempo pasó de 8% a 25%.

En este tipo de cigarrillos, el consumo de los adolescentes de Guadalajara pasó de 11% a 23%, y el de los alumnos de Monterrey, de 7% a 15%.

Los especialistas coincidieron en que el sabor ha sido el gancho para llevar a los adolescentes al consumo de cigarrillos, al igual que la versión electrónica.

Entre los sabores favoritos de los adolescentes están los cigarros mentolados, frutales o una combinación de los anteriores.

Adolescentes fanáticos de cigarros electrónicos

Los cigarros electrónicos también han ganado terreno entre los adolescentes, bajo el argumento de que son menos dañinos, advirtió el doctor Zinser.

En tanto, Erick Ochoa comentó que hay versiones de cigarros electrónicos que incluyen la interacción con plataformas de música o juegos, lo que resulta más atractivo para los menores de edad.

Juan Zinser recordó que la venta de cigarros electrónicos está prohibida en México, pero los menores se valen de las compras por internet para conseguirlos, así como en tianguis.

El uso de cigarros electrónicos se cuadruplicó entre adolescentes de la Ciudad de México, pues pasó de 8% a 35%; mientras que en Guadalajara se triplicó al ir de 11% a 31%. En Monterrey, este consumo se movió de 12% a 24%.

En este tipo de cigarrillos, 45% de los adolescentes que los usaron refirió que su sabor favorito es el de frutas.

Datos

  1. El reporte considera dos levantamientos de información: el primero, de enero a febrero de 2005, entre 10 mil 123 estudiantes de 60 escuelas, que representan a las tres ciudades referidas, y el segundo, de octubre a noviembre de 2016, entre seis mil 574 alumnos de 57 secundarias de las mismas urbes.
  2. El doctor Inti Barrientos Gutiérrez explicó que en el primer acopio de datos, 61.3% de los estudiantes declaró que tenía entre 11 y 12 años de edad, mientras que en el segundo 77.1% tenía 13.
  3. Aclaró que la variación entre las muestras se debe a que no fue posible localizar a todos los estudiantes evaluados en la primera etapa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Niños de padres fumadores, los más afectados por el humo del tabaco
  2. CDMX, con mayor prevalencia de tabaquismo a nivel nacional

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos