Mundo

Avanza despenalización del aborto en Chile

La cámara alta aprobó que no se castigue el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto o en caso de una violación.

Senadores chilenos dieron el miércoles un importante paso para avanzar hacia la despenalización del aborto en ciertos casos en Chile, uno de los países tradicionalmente más conservadores de Latinoamérica.

La cámara alta aprobó por mayoría que no se castigue el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto o en caso de una violación.

La reforma legal fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada porque el gobierno cuenta con mayoría. El trámite debía realizarse el miércoles, pero la ausencia de dos tercios de los diputados hizo que se postergara hasta el jueves.

Durante un acto oficial, la presidenta Michelle Bachelet comentó la noticia: “Más allá de que cada cual pueda tener una opinión personal, lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, señaló.

Ante la aprobación del miércoles en el Senado, legisladores del bloque opositor derechista Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para demostrar que el proyecto contraviene la Constitución, una táctica que surtió resultados con otras normativas en el pasado. Si el bloque efectivamente llega hasta el Tribunal, Bachelet no podría promulgar la ley sino hasta tener la respuesta del organismo, que en la práctica actúa como una tercera cámara.

De salir adelante, Chile dejaría de ser uno de los tres países latinoamericanos que aún prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia junto a Nicaragua y El Salvador.

Actualmente el aborto se castiga con cinco años de cárcel en Chile

Con la ley actual, una mujer sorprendida en un aborto enfrenta cinco años de cárcel, la misma pena que se aplica al médico o persona que lo practique. Si una mujer llega a un hospital con síntomas de haber abortado, debe ser denunciada a la policía para evitar una sanción judicial.

Aunque ha habido algunos cambios, Chile es considerado como uno de los países más conservadores de la región. El divorcio fue considerado ilegal hasta 2004 y aunque el matrimonio homosexual no está permitido, en 2015 se dieron las primeras uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

No existen cifras oficiales sobre el número de abortos que se realizan en Chile, aunque algunos cálculos señalan que rondarían los 30.000, 100.000 según las estimaciones más altas. El aborto terapéutico estuvo en vigor en el país entre 1931 y los primeros meses de 1989 cuando, a días de dejar el poder, la dictadura lo eliminó.

Más información en Publimetro TV

A 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos