Sube 25% población callejera en la Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social adelantó que se alista un censo para identificar las causas por las que estas personas permanecen en las calles y así optimizar su atención

Por Israel Zamarrón

La población callejera en la Ciudad de México aumentó 25% desde 2016, informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado censaron entre tres mil 500 y cuatro mil personas en situación de calle, y este año superan los cinco mil.

Así lo dio a conocer Amieva Gálvez al término de la presentación del informe sobre desempeño presupuestal de los programas sociales en la sede de la Secretaría de Finanzas.

Ahí mencionó que en el censo de este año se abarcaron más de 260 puntos de concentración de población callejera y participaron más de 400 brigadistas.

A decir de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) “sí hay un incremento (de población callejera), la mayor parte de ello originado por personas del interior de la República y por migrantes”.

Amieva Gálvez mencionó que la zona de La Villa, en la Gustavo A. Madero, al Centro, en la Cuauhtémoc, concentra el 50% de toda la población callejera de la Ciudad de México.

Asimismo explicó que este nuevo censo buscó identificar las razones por las cuales las personas deciden permanecer en la calle, como una manera de optimizar su atención.

Comentó que hay personas que hacen su forma de vida en la calle, por lo cual es complejo que acepten un proceso de reinserción.

“Hay otras personas como son las niñas y niños que son maltratados en las casas, que son abusados sexualmente, y que abandonan la casa; jóvenes que por alguna situación también abandonan el hogar”.

Lamentó que “la vida en calle a veces va aparejada a la explotación laboral, a la explotación sexual, el abuso, al maltrato, el tema de las adicciones que es una constate muy dolorosa”, por lo cual se deben identificar las razones y reorientar la atención.

Loading...
Revisa el siguiente artículo