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IATA pide a México garantizar competitividad en la industria aeronáutica

Destacó la necesidad de implementar dicho modelo para realizar una gestión inteligente de la capacidad en un hub (centro de conexión) como el de Aeropuerto Internacional de la CDMX

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a México a adoptar estándares internacionales de gestión de slots aeroportuarios, con el fin de maximizar las infraestructuras aéreas y garantizar la competitividad de la industria de aerolíneas en el país.

El vicepresidente regional para las Américas del organismo, Peter Cerda, destacó la necesidad de implementar dicho modelo para realizar una gestión inteligente de la capacidad en un hub (centro de conexión) como el de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en otras terminales aéreas del país.

“Las Directrices garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos, especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad, como el de la Ciudad de México. Urge la completa e inmediata implementación para que México pueda seguir disfrutando de los beneficios de la aviación», expuso.

Respecto a la propuesta de la Cofece sobre la subasta de las franjas horarias al mejor postor, opinó que puede alejarse de los estándares globales y “generar un gran perjuicio” al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots.

“Un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas”, argumentó el directivo.

Mencionó que la confiscación de 10% de las franjas horarias en los aeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el número de destinos de los viajes aéreos, lo que debilitaría las rutas y, en consecuencia, los ingresos de las aerolíneas.

De igual manera, la retirada de slots según los criterios de puntualidad “socava la capacidad de las líneas aéreas para comprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, asimismo, el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales

“Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horarios establecidos”, señaló.

También, dijo que la imposición del criterio “úselo o piérdalo” de 85% es inconsistente con el 80 por ciento de utilización que establece el estándar global para la retirada de un slot.

De acuerdo con la IATA, las Directrices Mundiales de Slot son el estándar para la asignación y uso de slots, y garantizan que cada aerolínea pueda operar conforme a sus horarios en toda su red de rutas bajo una normativa armonizada.

 

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