INE ajusta en 676 mdp la multa a partidos

La multa establecida por el INE es 22.46% menor a la fijada inicialmente, que ascendía a 871.9 millones de pesos

Por Fabiola Ayala

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 676 millones de pesos las multas a partidos políticos, por irregularidades en los gastos de campaña efectuados en los procesos electorales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

La cifra significó 22.46% (196 millones de pesos) menos a los 871.9 millones de pesos estimados inicialmente por la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade no desglosó las multas para cada partido, pero dijo que PAN, Morena, PRI y PRD, tuvieron las sanciones más altas.

La reducción se deriva de los engroses de los dictámenes de fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas proselitistas, sobre todo por los rebases de tope de gastos.

“El día de ayer (miércoles) todavía se hicieron algunos ajustes al engrose que ya había hecho la Unidad Técnica de Fiscalización y a partir de hoy se empezará a notificar a los partidos”, puntualizó.

De esta manera se confirma por tercera vez que en la elección de Coahuila hubo rebase de gastos por parte del priista Miguel Riquelme y el panista, Guillermo Anaya.

Tales rebases ascienden a 7.86%, en el caso de Riquelme, abanderado de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, y a 4.56%, en lo que respecta a Anaya, de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”.

Aún así, la anulación de la elección de Coahuila estaría en el aire, porque se cumple con la condición de nulidad en relación a que el rebase del tope de gastos supera el 5%; pero tal decisión le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión del lunes pasado, el Consejo General del INE aprobó los ajustes a los dictámenes de fiscalización, luego de que dirigentes de los partidos políticos se inconformaran por el método para calcular las multas establecidas en relación al rebase de gastos.

Pago a representantes de casilla

Enrique Andrade recordó que en el cálculo de las multas no se tomó en cuenta el gasto por representantes de casilla por parte de los partidos políticos.

Ello, porque el 17 de julio el Consejo General dio 24 horas para que los institutos políticos acreditaran si pagaron o no a sus representantes.

La evaluación de dichos documentos se efectúa a través de un proceso oficioso y se espera que los resolutos se den en el mes de agosto próximo.

Andrade advirtió que el análisis de gastos en representantes de casilla podría impactar en los montos de las multas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo