Estados

Javier Duarte podría quedar libre hoy: estas son las opciones tras la segunda audiencia

A Javier Duarte se le acusa del desvío de al menos 400 millones de pesos de recursos públicos a través de empresas fantasma y prestanombres

Como se tenía programado, esta mañana dio inicio en el Reclusorio Preventivo Norte la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará las pruebas para demostrar su participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

Los escenarios tras la segunda audiencia de Javier Duarte

Se espera que esta audiencia dure al menos ocho horas. Es una de las más importantes en el proceso que se le sigue al ex gobernador de Veracruz, pues uno de los tres escenarios posibles indica que podría quedar en libertad.

La PGR y la defensa de Javier Duarte presentarán sus pruebas al juez por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

A Javier Duarte se le acusa del desvío de al menos 400 millones de pesos de recursos públicos, los cuales habría realizado a través de empresas fantasma y prestanombres.

Sin embargo, la expectativa aumenta tras los reportes sobre la primera audiencia. Periodistas que pudieron ingresar a la primera audiencia relataron un débil y decepcionante actuar de los fiscales de la PGR, quienes solo pudieron demostrar el origen de 38 millones de los más de 400 por los que está acusado.

Ante estas acusaciones, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pidió «tener fe» en la actuación de la Procuraduría, asegurando que ningún delito deberá quedar impune.

Esto puede pasar

  1. Juez dicta auto de vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Duarte queda preso. Habrá hasta 6 meses de investigación complementaria.
  2. Auto de vinculación a proceso solo por un delito de los 2 que se le imputa. Duarte queda preso. Habrá hasta 6 meses de investigación complementaria
  3. El juez decide que los indicios que tiene PGR no justifican vincular a proceso a Duarte. Queda libre.

En PublimetroTV: Exige Yunes pena máxima contra Javier Duarte

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último