En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia

México falla en uno de sus principales objetivos trazados para este milenio, erradicar la violencia infantil

Por Jennifer Alcocer Miranda

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia. Esta cifra ubica al país en el ranking más alto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo aseguró María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de la organización Save the Children, quien estableció que el tema se relaciona directamente con la inequidad y la pobreza que prevalece entre diversos sectores de la población.

“Estamos hablando que 70% de los niños está sometido a algún proceso de violencia, castigo físico, humillante y otras formas, como el abuso sexual o la omisión de atención y cuidados”, precisó.

Mencionó, además, que el país se encuentra bajo un esquema de sociedad patriarcal en donde prevalece la idea de que la mujer es una propiedad, y los niños, niñas y adolescentes tampoco son sujetos de derecho.

La también socióloga comentó que en el caso particular de la población menor a cinco años, 63% está siendo educado con violencia, como es el caso de correctivos físicos que podrían parecer normales,  según un estudio de la Unicef.

Recordó que aunque desde 2014, se modernizó la Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes con un espectro muy amplio y profundización en acciones de atención y protección de la niñez, ésta, continúa presentando dificultades.

“En su artículo 105 establece un exhorto a la población adulta a no aplicar castigo físico y humillante a los niños y niñas como parte de su proceso formativo y lo que se necesita es que se vea como un delito, lo que obligaría a los padres a repensar su relación con sus hijos y las formas de interactuar con la familia”.

“Aunque no creemos que la mejor forma de transformar la conciencia de las personas sea a través de acciones punitivas, creemos que tenemos que cambiar las acciones de la personas con sus niños y niñas desde una lógica de cambio de conciencia”, dijo.

Menéndez Carbajal estableció que los sistemas federales y estatales no cuentan con presupuesto para su implementación total, ni con los mecanismos de formación para los funcionarios públicos que atienden los procesos, ni acción vinculante e integral que permita obligar a todos los estados a tener una política general de atención, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Lo básico y principal es generar una política que realmente atienda la cultura de paz con los niños, niñas y jóvenes, apostar por la crianza con ternura de niños para que crezcan con dignidad, noción de sus cuidados y autoprotección, además de socializarlo con maestros y padres para empezar a lograr cambios de conciencia”, explicó.

Rafael Estrada Michel, consejero del Early Institute señaló que desde hace tres años se han incrementado las denuncias por violencia infantil a niñas, niños y adolescentes en México, tan sólo en 2014, las cifras subieron un 100%, al pasar de 30 mil a 60 mil ese año. Mientras que, en el mismo periodo, el DIF de la Ciudad de México reportó 447 casos de maltrato a menores de edad.

Los casos más recientes

A finales de julio en la CDMX se reportó el caso de Anthony, un niño de cinco años que fue encontrado, luego de una denuncia vecinal, en el sótano de una vivienda en la Gustavo A. Madero con evidentes rastros de desnutrición y múltiples laceraciones que supuestamente fueron propinadas por sus familiares. Unos días después se encontraron a cuatro menores de edad que vivían en condiciones de hacinamiento, insalubres y con riesgo, en un domicilio de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc,  pues su madre se encontraba constantemente bajo los influjos de drogas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo