Mundo

Congreso de EU busca impedir que Trump levante las sanciones a Rusia

De aprobarse la ley del Congreso Trump se enfrentaría con la firma de una legislación que le quita su poder de actuar unilateralmente sobre las sanciones

Los líderes republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo tentativo para avanzar en un proyecto de ley que impediría que la administración de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, actuara unilateralmente para eliminar las sanciones contra Rusia.

El acuerdo entre los legisladores de la Cámara de Representantes añadiría sanciones contra Corea del Norte y modificaría las disposiciones que restringirían la participación de las compañías energéticas estadunidenses en algunos proyectos internacionales.

Una versión del proyecto de ley publicado por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes incluye cambios buscados desde que el Senado aprobó una ley en junio que prohíbe que las empresas estadunidenses trabajen o apoyen proyectos energéticos que incluyan cualquier participación de empresas rusas, incluso fuera de las fronteras rusas.

La nueva versión, que despeja el camino para una votación en la Cámara de Representantes la próxima semana, también establecería un umbral para la participación de Rusia, aplicando esa restricción a proyectos en los que las entidades rusas sancionadas tengan al menos un 33% de interés.

El senador Ben Cardin, de Maryland, el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la legislación revisada es «el producto de intensas negociaciones».

Con los cambios, «un Congreso casi unido está listo para enviar al presidente Vladimir Putin un mensaje claro en nombre del pueblo estadounidense y nuestros aliados, y necesitamos que el presidente Trump nos ayude a entregar ese mensaje «, señaló Cardin en una declaración por correo electrónico.

La legislación se produce después de que las agencias de inteligencia estadunidenses concluyeran que Rusia intentó influir en las elecciones presidenciales el año pasado.

Los comités del Congreso y la Oficina Federal de Investigaciones están examinando la interferencia rusa y si hay alguna colusión con la campaña del ahora presidente Donald Trump.

La medida ganó urgencia luego de la evidencia que surgió en las últimas semanas sobre los miembros de la familia de Trump y el círculo íntimo que estaban en contacto con los rusos durante la campaña presidencial del año pasado.

La nueva versión también incluirá sanciones contra Corea del Norte, inspiradas en el lenguaje que aprobó la Cámara en mayo y que no ha sido retomada por el Senado.

El proyecto de ley se ha incluido en una lista de medidas que se considerarán en la Cámara de Representantes el 25 de julio, utilizando unproceso acelerado que sólo requiere el apoyo de dos tercios de todos los miembros de la Cámara que voten.

Si la Cámara aprueba el paquete de sanciones modificado, el Senado celebrará otra votación sobre la legislación que ahora castiga a Corea del Norte, Irán y Rusia.

Trump se enfrentaría con la firma de una legislación que le quita su poder de actuar unilateralmente sobre las sanciones.

Si el presidente veta una ley propuesta en parte para castigar a Rusia por su interferencia documentada en las elecciones estadunidenses de 2016, arriesga la apariencia de hacer un favor a Moscú.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Lindsay Walters, se negó a comentar el proyecto de ley de sanciones.

Steny Hoyer, de Maryland, consideró que el acuerdo «responsabilizará a Rusia e Irán de sus acciones desestabilizadoras en todo el mundo», al tiempo que hace que las disposiciones sean «más viables».

Pero la líder demócrata de la Cámara Nancy Pelosi señaló la preocupación de que los cambios podrían retrasar la legislación.

«Si bien apoyamos las sanciones más duras contra Corea del Norte, que la Cámara ya ha aprobado, me preocupa que sumarlas a este proyecto de ley en lugar de legislación autónoma causará retrasos procesales adicionales en el Senado», indicó en una declaración por correo electrónico.

El senador Charles Schumer, demócrata de más alto rango en el Senado, llamó a la legislación “una fuerte factura de sanciones.” Líderes republicanos del Senado no habían emitido declaraciones formales del acuerdo hasta el mediodía del sábado.

La versión modificada representa una modesta victoria para las compañías petroleras, fabricantes y empresas de servicios petroleros que habían argumentado que el anterior proyecto de ley aprobado por el Senado podría poner en peligro proyectos en todo el mundo.

Incluso aquellos que debilitan la capacidad de Rusia para usar su propio gas natural como arma política .

Estos agentes económicos habían advertido que bajo la medida del Senado, Rusia estaría facultada para eliminar a las empresas estadunidenses de los proyectos de energía a nivel mundial simplemente haciendo pequeñas inversiones en ellos.

El umbral del 33% que se establecería bajo la legislación probablemente sea lo suficientemente alto para evitar interrupciones en el proyecto gigante de Shah Deniz en Azerbaiyán, una alternativa principal al gas natural de Rusia para Turquía.

Ese proyecto podría haber sido barrido por ley aprobada por el Senado, porque Lukoil de Rusia posee una participación del 10 por ciento en una expansión en curso, a pesar de que BP Plc, anteriormente British Petroleum, es el operador líder.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mueren al menos 8 personas dentro de un camión en Texas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos