Estados

Niños vivirán siete años menos por problemas de obesidad

Tres de cada 10 niños entre cinco y 13 años están en riesgo de vivir menos que sus padres por enfermedades asociadas a la obesidad

Los niños entre cinco y 13 años de edad están en riesgo de vivir siete años menos que sus padres por problemas de obesidad, alertó la investigadora Gilda Gómez Peresmitré.

“Algunos especialistas afirman que la morbilidad –proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado– temprana por obesidad afecta el desarrollo normal de los niños, a tal grado que se ha pronosticado que la actual generación de infantes será la primera en la historia moderna que verá una esperanza de vida más corta –reducida hasta en siete años– que la de sus padres”, apuntó.

Tales menores llegarían a un tope de edad de entre 65.6 y 70.8 años, si se toma en cuenta la actual proyección de esperanza de vida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estimado de vida vigente para los hombres es de 72.6 años y para las mujeres de 77.8; poco más de un año en relación al año 2000.

Al respecto, la también titular del Laboratorio de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia. 

Abundó que estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene 80% de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

Ante este panorama, un promedio de tres de cada 10 niños están en riesgo de vivir siete años menos que sus papás por problemas de obesidad y enfermedades relacionadas.

Ello, considerando que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, arrojó que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre niños de cinco y 11 años fue de 33.2%.

Enfermedades de los niños asociadas a la obesidad

Gómez Peresmitré puntualizó que la obesidad contribuye al desarrollo de diferentes patologías, entre ellas: depresión, ansiedad, angustia y trastorno alimentario compulsivo.

Además, las instituciones de salud advierten que la obesidad detona otras enfermedades crónicodegenerativas como diabetes e hipertensión, entre otras. 

Datos

En México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 fue de 33.2% el año pasado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Aquí los datos en el país:

  1. A nivel nacional, 33.7% niños con sobrepeso y obesidad; 32.8% de las niñas.
  2. Ciudad de México: 32.9% con sobrepeso y obesidad (17% con obesidad y 15.9% con sobrepeso).
  3. Zona Norte: 29.5% con sobrepeso y obesidad (17.6% con obesidad y 11.9% con sobrepeso).
  4. Zona Centro: 38.1% con sobrepeso y obesidad (15% con obesidad y 23.1% con sobrepeso).
  5. Zona Sur: 31% con sobrepeso y obesidad (13.4% con obesidad y 17.6% con sobrepeso).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Lucha contra el sobrepeso detona la obesofobia, alerta experto
  2. Piden prohibir personajes animados para evitar obesidad infantil
  3. Buscan combatir la obesidad infantil con program ‘Salud en tu Escuela»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos