Estados

Investigan violaciones y venta de menores en albergues de Guanajuato

Una mujer denunció que dos de sus nietas fueron abusadas sexualmente dentro de la casa hogar Ciudad de los Niños, la cual está a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informó que el organismo ya investiga el caso de la presunta violación y venta de menores en los albergues Ciudad de los Niños, que se encuentran en zonas de Guanajuato.

Apenas este 11 de julio la resolución de un amparo expuso las graves violaciones a los derechos de los niños que ocurren dentro de estos centros a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, en donde se constata la desaparición de 134 menores que fueron registrados con los apellidos del clérigo.

Raymundo Sandoval, director de Nima, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, aseguró que cúpulas políticas han obstaculizado las indagatorias sobre la violencia física y sexual que se sufre dentro de las casas hogar.

“No sólo en el mal uso de los recursos públicos, sino el sistema de protección paralelo que está fomentando una práctica, donde las autoridades no sólo están siendo cómplices de las omisiones de particulares, sino cómplices de la Iglesia; la Diócesis de Irapuato ha respaldado las prácticas de este sacerdote”.

Durante un recorrido que realizó Nima por el albergue del padre Pedro Gutiérrez en Salamanca, comprobaron que existe violencia como de carácter corporal, violencia sexual, embarazos y hasta desapariciones.

Una investigación realizada por el periódico La Jornada exhibió que dos nietas de una mujer identificada como María fueron abusadas sexualmente dentro del albergue, ya que una de ellas logró escapar de éste y regresó a casa embarazada, mientras que la otra contrajo una enfermedad venérea.

“El DIF resguardó a mis nietas en la Ciudad de los Niños y ellas me han contado que allí maltrataban a los menores, los violaban y las chamaquitas embarazadas hoy se aliviaban y al otro día venían personas que se las llevaban con sus criaturitas. A mi nieta la embarazaron allí y se escapó para que no vendieran a su bebé, dijo la mujer en entrevista a dicho diario.

«Son unos tratantes de blancas, de niñas, de bebés. Los desaparecían. Dicen que el padre Pedro es un ángel, pero él llevaba a sus amigos, los mismos seminaristas, sacerdotes y amigos. Ya cuando estaban tomados se llevaban a las niñas y allí las traían abusando de ellas», recalcó.

De acuerdo con información reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos siete años el clérigo ha recibido alrededor de 30 millones de pesos de recursos públicos y privados.

Recientemente, el panista Arredondo Muñoz declaró que el gobierno municipal de Salamanca sigue entregando al sacerdote 18 mil pesos por concepto de gasolina, a pesar de la existencia de denuncias contra el presbítero desde hace más de una década.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos