Estados

MP presentó una formulación de imputación muy vaga e imprecisa: abogado de Duarte

El abogado de Duarte aseguró que la fiscalía hizo precisiones que eran ilegales, basadas en datos de prueba y no en los hechos contra su cliente

(Saul Lopez)

El abogado Marco Antonio del Toro, defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el Ministerio Público (MP), presentó una formulación de imputación muy vaga e imprecisa contra su cliente, por lo que el próximo sábado presentará una imputación a la vinculación a proceso contra su cliente.

«¿Qué hizo el Ministerio Público? Planteó una formulación de imputación, muy vaga, muy genérica; muy imprecisa»

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el abogado Del Toro señaló que el MP tiene la obligación de hacer precisiones «cuando hay vaguedad” en su acusaciones contra Duarte, además de las cantidades que se habían acreditado en la investigación contra su cliente.

De acuerdo con el litigante, el MP respondió a la defensa el único monto de distracción de recursos del gobierno de Veracruz era de solo 38.5 millones de pesos, lo cual se había informado tanto al juez como a la defensa, sin embargo, luego se plantearon mil seiscientos millones de pesos.

Y es que a decir del abogado, el MP no podía variar la imputación al solicitar la vinculación a proceso, pues «la litis se fijó con la formulación de imputación”, lo cual  además de señalar el cambio en el monto de los recursos desviados por el gobierno de Javier Duarte, el Ministerio Público sostuvo que «la defensa hizo precisiones que eran ilegales, basadas en datos de prueba y no en los hechos”

Sobre la acusación por lavado de dinero, el abogado dijo que la encargada de formularlas es la Secretaría de Hacienda , pero que  primero debe de ejercer facultades de comprobación.

En ese sentido, Marco Antonio del Toro señaló a los licenciados Ortega y Janeiro como «el soporte principal de la acusación», ya que al parecer a ellos se «les otorgó un criterio de oportunidad. Ellos están acusados y se les eliminó de la acusación a cambio de que declararan». Dicho criterio de oportunidad, «desde nuestro punto de vista ilegal».

Aunque reconoció que sabían que Javier Duarte sería vinculado a proceso, el abogado del Toro señaló que cree en la presunción de inocencia.

Finalmente Del Toro no quiso adelantarse a que Duarte de Ochoa quedará libre el próximo mes de enero, pero reiteró que la imputación contra su cliente «es muy flaquita porque lo que se hizo el sábado, cuando se presentaron estos mil y pico de millones, no están sustentados».

Con información de Grupo Fórmula

TAMBIÉN PUEDES LEER

PGR tiene un caso sólido contra Javier Duarte: fiscal

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último