Estados

Se duplican muertes de migrantes mexicanos que intentan llegar a EU

Eunice Rendón, especialista en migración y seguridad, informó a Publimetro que las tarifas de los “polleros” han pasado de los ocho mil dólares a los casi 30 mil

La muerte de migrantes mexicanos que intentaron cruzar a Estados Unidos se incrementó un 90.3% de 2015 a 2016, al pasar de 166 a 316 fallecimientos, indicó en entrevista para Publimetro Eunice Rendón, especialista en migración y seguridad.

La experta detalló que los estados que reportaron más connacionales sin vida son Arizona y Texas, en donde en este último fue hallado un camión con varios indocumentados hacinados, lo cual provocó la muerte de 10 de ellos.

Precisó que en los últimos siete años dos mil 52 mexicanos han fallecido en su intento por llegar a tierras estadounidenses, siendo la deshidratación la causa más frecuente de muerte debido a que se exponen a altos niveles de calor durante tres días al pasar por el desierto de Sonora.

“La mayor parte de los indocumentados, entre el 60 y 80%, mueren por deshidratación, ya que pasan por zonas calurosas importantes en Sonora. También otras causas son por hipotermia o asfixia”, detalló Rendón.

Según información de los Consulados de México, en el último año se registraron en Arizona mil 78 migrantes fallecimientos, en Texas 822, en Tucson 901, McAllen 336, Laredo 224, California 143 y Nuevo México nueve.

Aumenta tarifa de polleros

También las tarifas de los “polleros” (personas dedicadas a cruzar a personas a EU) subió 300% en el último año, al pasar de los ocho mil dólares a los 30 mil por persona.

Eunice Rendón subrayó que el aumento en los precios ocurre luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reforzara la seguridad en la frontera, pues ahora se debe de pagar a más gente para que no sean detenidos.

“Con todas las medidas que ha hecho Donald Trump hace mucho más grave todo; estos casos se combinan con el trasiego de drogas y armas, todo se volverá más caro, ya que necesitas más dinero para pagarle a más gente por corrupción”, mencionó.

Disminuye 60% entrada de migrantes a EU

Desde que el republicano tomó el poder el 20 de enero de este año, se ha disminuido en 60% la entrada de migrantes a territorio estadounidense; sin embargo, se aumentó en 110% la deportación de México a Centroamérica, aseguró la especialista.

En lo que va del gobierno de Trump, también se incrementó en 30% la repatriación de mexicanos acusados por delitos no graves en comparación con la administración del ex presidente Barack Obama, en donde sólo se perseguía a indocumentados con alto grado de peligrosidad.

“Se ha aumentado la deportación de indocumentados 30% sin delitos graves, gente que no ponen en riego la nación, como dijo Trump. A comparación con el gobierno de Obama, ahora cualquiera está en riego de ser deportado”, subrayó Eunice Rendón.

Apuntó que estas deportaciones “violan el debido proceso” ya que los acusados no pasan por cortes migratorias e inmediatamente son repatriados, por lo que recomendó a los connacionales tomar asesoría legal preventiva para evitar que se repitan más casos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último