Economía

Ahorro financiero crece 2.7% anual en México: CNBV

Las Afores y los fondos de inversión alcanzaron resultados importantes, con montos equivalentes que rondaron entre 6.8% y 11.4%.

Durante marzo el ahorro financiero total (interno y externo) del país fue equivalente a 97.3% del Producto Interno Bruto (PIB); con un saldo de 20.1 billones de pesos y un crecimiento anual real de 2.7% comparado con marzo del año anterior.

De acuerdo con datos de la CNBV, la captación de intermediarios representó 33.4 por ciento del PIB al primer trimestre de 2017 e incrementó 7.9% anual real; con ello, su saldo alcanzó casi 6.9 billones de pesos y sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo.

Mientras que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) obtuvo un saldo de 6.8 billones de pesos, con un aumento de 1.9% anual real, y significó 32.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las carteras en manos de las sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las Afores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en México, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las que obtuvieron un mayor monto, con 11.4%, 8.4% y 6.8% del PIB, de manera respectiva.

Ahorro externo disminuye

En un comunicado, el organismo detalló que el ahorro externo disminuyó 1.5% anual real, con lo que llegó a 31.1% del PIB en marzo de 2017.

En tanto, los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.4% del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 11.6% y los créditos del exterior llegaron a 7.1% del PIB.

Por otro lado, el financiamiento total aumentó 1.5% anual real entre marzo de 2016 y marzo de 2017 y su saldo llegó a 95.1% del Producto Interno Bruto o 19.6 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 75.6% del PIB al cierre del primer trimestre de 2017.

Financiamiento al sector privado

El financiamiento interno al sector privado constituyó 34.1% del PIB al primer trimestre de este año, sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios, que significó 17.5% y 10.6%, respectivamente.

Por último, el financiamiento externo registró en el periodo de análisis un incremento anual real de 0.4% y llegó a 19.5% del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas mexicanas poco preparadas para contratar millennials
  2. El 99.9% de casos sospechosos de lavado de dinero sin investigación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos