Ciudad

Capitalinos pagarán 269 mil pesos para cuidar a Duarte 

El Sistema Penitenciario local absorbe casi el 100% de la estancia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Mientras al Gobierno de la Ciudad de México le cuesta 150 pesos diarios mantener a un reo del fuero común en las prisiones capitalinas, cuidar a Javier Duarte en el Reclusorio Norte le costará aproximadamente mil 550 pesos cada día.

De dicho monto, el Gobierno federal sólo aportará 50 pesos, es decir, el 3.2% del monto total por la estancia del ex gobernador de Veracruz.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, esto significa un error, pues se trata de impartición de justicia federal por lo que debía trasladarse a una prisión bajo su tutela.

La perredista detalló que el monto por «cuidar» al expriista podría elevarse hasta de 278 mil pesos, ya que su próxima audiencia fue programada para enero del 2018, es decir, casi 180 días más en el Reclusorio Norte donde tiene vigilancia permanente tanto presencial como de videovigilancia.

En ese supuesto el cargo para la administración capitalina sería de 269 mil pesos serían y 9 mil pesos por el Gobierno federal, montó que únicamente contemplan gastos de infraestructura y servicios que también proporciona el Gobierno local.

“Es totalmente reprobable que la justicia federal haya decidido dejar al señor Duarte en el Reclusorio Norte, y es más injusto que el Gobierno de la Ciudad y los capitalinos paguen por la seguridad de este reo”, sostuvo Peralta.

La vigilancia de Duarte de Ochoa corre a cargo de seis custodios -divididos en tres turnos- con un sueldo promedio de 7 mil pesos mensuales cada uno, además de los 150 pesos diarios que cuesta la manutención de cualquier interno en las cárceles de la Ciudad.

“La estadía de Duarte en el Reclusorio Norte no se trata del respeto de los derechos humanos del imputado, no se trata del respeto al debido proceso, se trata de una falta de responsabilidad por parte de la justicia federal para enviar a un reo acusado de delitos federales a un penal federal, donde se tienen todas las medidas de seguridad que requiere el cuidado de este tipo de internos, hay que recordar que el señor Duarte ya evadió la justicia y estaba prófugo”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Xóchitl Tress, la presunta amante de Javier Duarte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos