Mundo

Corea del Norte asistirá a reunión sobre seguridad en Asia

La última reunión fue 2009, cuando Corea del Norte se retiró en protesta por las condenas internacionales al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El jefe de la diplomacia norcoreana asistirá a la reunión anual de seguridad de Asia en Filipinas, donde se prevé que la inquietud por el armamento nuclear de Corea del Norte ocupará buena parte de la agenda, dijeron funcionarios filipinos el miércoles.

Una delegación norcoreana encabezada por su vicecanciller voló a Manila el miércoles para discutir la participación del canciller Ri Yong Ho en el Foro Regional ASEAN, dijo el Departamento de Asuntos Exteriores.

La presencia de Ri está confirmada, dijo el secretario del Exterior filipino Alan Peter Cayetano en conferencia de prensa. La fecha prevista de la conferencia es el 7 de agosto, según el departamento.

Podrían reunirse funcionarios de Corea del Norte y Estados Unidos

Además de los 27 miembros, asisten a la reunión anual los ministros de exteriores de Corea del Sur, China, Rusia y Japón además del secretario de Estado estadounidense, los países participantes en las anteriores conversaciones de seis países para poner coto a las ambiciones nucleares de Pyongyang. La última reunión de los seis fue en abril de 2009, cuando Corea del Norte se retiró en protesta por las condenas internacionales al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En mayo, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson presionó a los cancilleres del sureste asiático reunidos en Washington a garantizar la aplicación de sanciones “herméticas” a Corea del Norte e impedir que los diplomáticos de Pyongyang hagan negocios en beneficio del programa armamentista.

ASEAN, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, organiza el foro sobre seguridad de agosto.

Corea del Norte: Pyongyang revela exitoso lanzamiento de misiles intercontinentales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos