Mundo

Mariano Rajoy y 11 jefes de Estado que enfrentaron a la justicia en 2017

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se suma a la gran lista de ex presidentes y mandatarios que han enfrentado a la Justicia este año

Mariano Rajoy es la más reciente añadidura a la lista de jefes de Estado y de Gobierno que han tenido que enfrentar a la justicia, ya sea en funciones o al concluir sus mandatos.

El presidente del gobierno español se presentó esta mañana ante la Audiencia Nacional, siendo el primer jefe de estado en funciones en llegar «al banquillo» como testigo en el caso Gürtel; en el que se analizan sobornos que recibió el Partido Popular, que él preside. En otras ocasiones ya habían testificado Adolfo Suárez y Felipe González, ex presidentes del gobierno español.

Rajoy intervino como testigo en la «trama Gürtel», que investiga una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años, aunque también fue preguntado por una supuesta contabilidad paralela y opaca. Negó tener conocimiento de ambos hechos y dijo que sus responsabilidades como dirigente del PP se centraban exclusivamente en temas políticos y de estrategia, nunca en temas financieros.

Otros jefes de estado y de gobierno que han enfrentado a la justicia

Brasil:

  1. Luiz Inácio Lula da Silva:  El ex presidente -quien llegó a ser el más popular del país- fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel. El juez Sergio Moro le interrogará de nuevo el 13 de septiembre próximo, en el marco de otro caso por corrupción.
  2. Dilma Rousseff: La ex presidenta fue destituida tras un juicio político en 2016 e inhabilitada políticamente. También se investiga presunta corrupción en su campaña presidencial.
  3. Michel Temer: Actualmente su mandato se ve amenazado por una denuncia de la fiscalía por corrupción, la cual es examinada por el Parlamento. A principios de mes afirmó que respetará la decisión del Legislativo, que podría provocar su salida de la Presidencia.
  4. Anteriormente: Fernando Collor de Mello 

Perú

  1. Ollanta Humala: El expresidente de 2011 a 2016 ingresó a la cárcel de Barbadillo, mientras que su esposa Nadine Heredia fue recluida en el Anexo de Mujeres de Santa Mónica, donde cumplen prisión preventiva por 18 meses, acusados de presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; relacionado con el caso Odebrecht.
  2. Alejandro Toledo: El ex presidente tiene dos órdenes internacionales de captura, por presuntos sobornos de Odebrecht. Se encuentra prófugo de la justicia.
  3. Alan García: También es investigado por la Fiscalía de Perú por sobornos de Odebrecht, pero de forma preliminar, Se le acusa de tráfico de influencias a exfuncionarios de su segundo Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
  4. Anteriormente: Alberto Fujimori

Guatemala:

  1. Jimmy Morales: Su hermano y su hijo están implicados en un fraude y lavado de dinero en Registro General de la Propiedad en Guatemala. Ambos gozan de libertad condicional luego que la Sala Tercera de Apelaciones los beneficiara con el pago de una fianza de Q100 mil.
  2. Otto Pérez Molina: El caso de «la Línea» obligó a renunciar en 2015 a Pérez Molina cuando faltaban apenas meses para que culminara su mandato, y también a la que era su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva. La etapa procesal en la que se decidirá si son o no sometidos a juicio oral inició esta semana.

Argentina:

  1. Cristina Fernández de Kirchner: La exmandataria está imputada por la Fiscalía en varias causas y procesada judicialmente en otras dos: una por operaciones del Banco Central realizadas bajo su gestión y otra por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obra pública. Además, otra de sus empresas, Hotesur, también dedicada al sector inmobiliario, es objeto de investigación por presuntos retornos económicos a la exfamilia presidencial por parte de empresarios.

Panamá

  1. Ricardo Martinelli: Presidente de 2009 a 2014, actualmente está preso en Miami. Enfrenta un juicio de extradición tras ser solicitado en su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito. Afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.

Corea del Sur

  1. Park Geun-hye: La ex mandataria, de 71 años, fue destituida y encarcelada provisionalmente el pasado marzo por su rol en la trama que protagonizó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina» por su cercanía con la exmandataria.
Más información en Publimetro TV
Indignante: padre abandona a su hijo en pleno estacionamiento

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos