Economía

Nacional Financiera elevará tasas de interés de manera gradual

Las tasas de interés del Banco de México subieron cuatro veces durante este año; y en la actualidad se ubican en 7%.

Nacional Financiera (Nafin) elevará las tasas de interés de sus productos, derivado del aumento en las tasas de referencia del Banco de México, aunque lo hará de forma gradual para evitar afectar a los usuarios.

El director general del banco de desarrollo, Jacques Rogozinski, reconoció que aunque con esta medida se sacrificarán las utilidades de Nafin, se buscará la mejor estrategia para que los acreditados no lo resientan de forma importante.

Ello, dijo, ya que 70% de los créditos de la entidad están a tasa variable, y en lo que va del presente año las tasas del banco se elevaron hasta en 200 puntos base, con lo que una tasa de 9% pasó a 11%.

“Sí estamos sacrificando rentabilidad porque lo estamos haciendo de forma paulatina, probablemente en algunos casos debíamos ir subiendo más rápido la tasa de interés», apuntó Rogozinski luego de la ceremonia simbólica con motivo de la primera emisión de un bono social por parte de Nafin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En ese sentido dijo que en algunos casos «deberíamos haber estado en 3% y estamos en 2%”, o haber esperado más tiempo para aplicar el ajuste, después de que el banco central hiciera los cambios en su tasa de referencia.

Banxico elevó tasas en cuatro ocasiones

Durante 2017, el Banco de México (Banxico) ya elevó su tasa de interés en cuatro ocasiones, para sumar 1%.

Sin embargo, el instituto central inició su ciclo de alza en diciembre de 2015, para pasar de un nivel de 3.25% al cierre de ese año a 7%.

Precisó que la institución tiene diversas fuentes de financiamiento, algunas a tasa fija y otras a tasa variable, por lo que los programas que se apoyan con recursos provenientes de crédito a tasa fija se mantendrán sin cambio, pero los que derivan de fondeo a tasa variable, verán el alza.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas mexicanas poco preparadas para contratar millennials
  2. El 99.9% de casos sospechosos de lavado de dinero sin investigación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos