Economía

Hacienda prepara sistema de ahorro voluntario forzoso en Afores

Los trabajadores serían obligados a ahorrar 5% del salario en su Afore, adicional a las aportaciones de 6.5% que hoy en día recibe en su cuenta de pensión

Las autoridades del país preparan un nuevo sistema de ahorro voluntario forzoso, a través de las Afores; que obligue a los trabajadores a destinar – al menos 5%– del salario a su cuenta de pensión.

Tal esquema, denominado Up-Out, sería instrumentado debido a la falta de voluntad política del Congreso para llevar a cabo una reforma que aumente las contribuciones actuales –de 6.5%– que hoy recibe el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con este modelo se descontaría a todos los trabajadores formales, de manera automática, una porción del suelo y “el monto sería adicional a las contribuciones obligatorias en las Afores».

De acuerdo con una columna publicada por el sitio excelsior.com.mx, dicho modelo de ahorro forzoso sería adicional a las contribuciones obligatorias actuales.

Quien desee, deja ahorro forzoso

El esquema, impulsado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), determina que quien desee cancelar la nueva cuota de pensión puede hacerlo a través de un trámite.

El articulo refiere que, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, el esquema de ahorro voluntario forzoso reporta una tasa muy baja de deserción.

Indicó que, según los estudios de comportamiento aplicados en los países donde ya fue implementado el esquema, refieren que son muy pocas las personas que inician el procedimiento para salirse del programa.

“Este modelo de ahorro ya se implementó en varios países de Europa; y ha mostrado tener éxito al registrarse un aumento significativo del ahorro voluntario y al existir muy poca deserción, apuntó.

Sistema de pensiones a detalle

La Amafore señaló que las contribuciones obligatorias de 6.5%, sólo alcanzan para entregar una pensión de 30% del último sueldo que percibe una persona.

Ello hace necesario que los empleados ahorren, por lo menos, otros cinco puntos porcentuales más –adicionales al 6.5% obligatorio–; para alcanzar una pensión de 60% del último salario.

El nivel de ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) apenas representa 1.5% del total de los recursos administrados por las Afores.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Nueve estados del país decrecen en primer trimestres de 2017: INEGI
  2. Empresas mexicanas poco preparadas para contratar millennials

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último