Economía

Nueve estados del país decrecen en primer trimestres de 2017: INEGI

Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo son los estados con mayor crecimiento; Tabasco, Campeche y Guerrero decrecen hasta 11%

La economía de los estados del país se debaten entre el decrecimiento extremo, de hasta menos 11%; y un desarrollo pronunciado superior a 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que seis entidades cayeron en decrecimiento, con cifras negativas, por debajo de 0%.

Indicó que Tabasco y Campeche son los más afectados por dicha situación; con un desplome de menos 11.6% y menos 10%, respectivamente al cierre del primer trimestre del año, en términos anuales.

Señaló que el PIB de Guerrero cayó a menos 2.9%; el de Chiapas e Hidalgo se ubicó en menos 1.9%, en cada caso; mientras que Veracruz registró una tasa de menos 1.5% durante el mismo periodo.

Estados caen de un trimestre a otro

A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el INEGI señaló que al comprar las cifras del cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año, la lista de estados con resultados negativos llega a nueve, aunque con retrocesos más moderados.

Refirió que, con índices ajustados por estacionalidad, Campeche es la zona del país con la disminución trimestral más pronunciada, con una baja de menos 2.6%.

En orden descendente, apuntó, le siguen Nayarit, Zacatecas, Colima y Tabasco; con tasas negativas –por debajo de cero– de 2.2%,1.8%, 1.6% y 1.6%, respectivamente.

Mitras que Michoacán, Sinaloa, Chiapas y Durango completan la lista de estados con decrecimiento trimestral; con índices negativos de 0.9%, 0.7%, 0.5% y 0.1%, en ese orden.

Estados con mayor crecimiento

El INEGI, reportó que las economías con mayor crecimiento anual, durante el primer trimestre del año, son:

  1. Aguascalientes: 8.8% del PIB.
  2. Baja California Sur: 7% del PIB.
  3. Quintana Roo: 6.7% del PIB.
  4. Yucatán: 6.3% el PIB.
  5. Querétaro: 6% del PIB.
  6. Sonora: 5.9% del PIB.
  7. Guanajuato: 5.9% del PIB.
  8. Estado de México: 5.6% del PIB.
  9. San Luis Potosí: 5.2%.

Estados con crecimiento anual débil

  1. Ciudad de México: 2.7% del PIB.
  2. Oaxaca: 2.4% del PIB.
  3. Nuevo León: 2.2% del PIB.
  4. Jalisco: 1.8% del PIB.
  5. Chihuahua: 1.3% del PIB.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas mexicanas poco preparadas para contratar millennials
  2. El 99.9% de casos sospechosos de lavado de dinero sin investigación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos