Estados

Así realizan secuestros virtuales en hoteles durante estas vacaciones

La Secretaría de Gobernación alertó a los vacacionistas sobre esta nueva forma de extorsión en destinos turísticos

Durante la temporada vacacional, la alta ocupación hotelera en diversos destinos turísticos es aprovechada por los extorsionadores para tratar de obtener alguna ganancia a través de los secuestros virtuales, destaca la Secretaría de Gobernación.

El modo de operar de estas personas es mediante la modalidad de extorsión telefónica, en la que llaman a la habitación de algún hotel vía conmutador y con engaños o violencia psicológica consiguen “enganchar” a sus víctimas.

La dependencia detalla que durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona; otras veces, argumenta ser un supuesto mando policiaco que realiza un operativo dentro del inmueble.

En ambos casos, señala, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel con la finalidad de no ser ubicado por la familia de la víctima ni por las autoridades.

Para ese momento, añade, los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas gracias a la información proporcionada por ellas mismas, entre ellos el nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado.

Posteriormente, le exigirán el pago de un “rescate” a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia, resalta.

Para mantener una actitud preventiva ante este tipo de engaños, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) sugiere a los turistas:

  1. Notificar a sus familiares el lugar en el que se hospedarán y, de ser posible, reportarse de manera constante.
  2. Evitar responder llamadas provenientes del conmutador del hotel, a menos que las hayan solicitado; moderar la información que comparten con personas desconocidas.
  3. No olvidar denunciar al 9-1-1 (Emergencias) o 088 (Policía Federal) toda llamada sospechosa que reciban en el hotel que pernocten durante sus vacaciones.
  4. Además pidió que en caso de ser testigo de secuestro virtual, también pueden denunciar de manera anónima al 089, en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil.

También puedes leer:

Ocupación hotelera en Acapulco se recupera después del socavón

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos