Economía

Ahorro para pensiones toca saldo histórico de 3 billones de pesos

La aportación obligatoria de 6.5% a la cuenta de ahorro para el retiro es insuficiente; si esta se eleva a 11.5%, el ahorro de pensiones sería de casi cinco billones de pesos

El ahorro de los trabajadores formales para su retiro o pensión alcanzó un saldo histórico de tres billones de pesos; cifra equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pese a dicho logro, apuntó el organismo, «los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación de recursos para el retiro”; tal situación hace obligatorio que la población eleve sus aportaciones voluntarias a través de las Afores.

La Consar precisó que, de los tres billones de pesos referidos, un billón 669 mil 372 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que los patrones, trabajadores y gobierno han efectuado, durante los 20 años de operación del sistema de pensiones.

Refirió que la cantidad restante, un billón 346 mil 193 millones de pesos, son producto de los rendimientos netos generados a través de las inversiones que realizan diariamente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Ahorro obligatorio muy bajo

La Consar señaló que el ahorro u aportación obligatoria al fondo de pensiones –de 6.5% del salario base del trabajador, que administran las Afores– es muy baja para garantizar una vejez digna a la población.

Señaló que, al hacer un ejercicio de retrospectiva, se puede observar que sí las aportaciones obligatorias hubieran sido de 11.5% (en lugar del 6.5% actual), el saldo acumulado del fondo de retiro serían 65% más alto.

Y Ello implicaría que las Afores estarían administrando cerca 4.95 billones de pesos en este momento.

La Consar señaló que, si las aportaciones en la cuenta Afore se incrementará de 6.5% a 11.5%, el ahorro acumulado en el SAR en el año 2030 sumaría  11.4 billones de pesos, en lugar de 9.4 billones.

Cifras clave

  1. Los tres billones de pesos administrados por las Afores pertenecen a más de 58 millones de mexicanos, que tienen una cuenta individual de retiro a su nombre.
  2. En la presente administración, el ahorro para el retiro de los mexicanos aumentó en 1.1 billones de pesos, con una tasa de crecimiento de 60.8%.
  3. Además, en los que va del sexenio, se abrieron 10 millones de nuevas cuentas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Desaparecen más de 1.8 millones de empleos bien remunerados: empresarios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos