Ciudad

Casi la mitad de presos en México, arrestados sin orden

Además tres de cada 10 presos han estado presos desde seis meses a más de dos años sin haber recibido sentencia, según encuesta del INEGI

De las 211 mil personas privadas de la libertad en México, el 41.5% -cuatro de cada 10- fue arrestado sin ninguna orden de detención de por medio.

Así lo estimó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al presentar este lunes la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) que realiza.

Dicha encuesta se realizó entre octubre y diciembre de 2016 en los 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales del país, y se aplicó a una muestra de 64 mil 150 personas en reclusión.

De acuerdo con los resultados, 33.6% de las detenciones las realizó la policía ministerial o judicial; el 32.6% la municipal, el 13.1% la estatal y el 15% autoridades federales.

Presionan a detenidos

Se identificó que el 75.6% de la población privada de la libertad sufrió algún tipo de violencia psicológica al momento de su arresto.

En primer lugar lo ocupa la incomunicación, seguido de amenazas con levantar cargos falsos, desvestir al arrestado, atarlo, presionarlo para denunciar a alguien, entre otras acciones.

Asimismo el 63.8% de los presos en octubre de 2016 dijeron haber sufrido alguna agresión física al momento de su detención, tales como patadas y puñetazos, golpes con objetos, lesiones por aplastamiento, descargas eléctricas, quemaduras, violación sexual, entre otras.

El INEGI detectó que el 62.6% de los presos rindió su declaración ante el Ministerio Público, pero casi la mitad de ellas (46.6%) sufrió presiones por parte de policías o autoridades para dar otra versión de los hechos.

Asimismo en el 42.1% de los casos la autoridad apuntó exactamente lo que se dijo en la declaración de la persona inculpada.

30%, presos sin sentencia

Mediante la ENPOL 2016 se detectó que el 70.1% de los presos hasta octubre del año pasado tenía ya dictada una sentencia, y el 29.6% estaba a espera de la misma.

De los presos que ya habían recibido sentencia al momento de la encuesta, el 27.5% recibió 21 años o más; el 26% de seis a 10 años y el 24.8% de uno a cinco años.

En cuanto a los no sentenciados, el 43.4% declaró llevar más de dos años en prisión, el 25.7% de uno a dos años, el 19.2% de seis meses a un año y el 10.8% dijo llevar menos de seis meses.

Corrupción

La encuesta permitió estimar que a nivel nacional hay 108 víctimas de corrupción por cada mil personas privadas de la libertad.

En Centros Penitenciarios Federales, esta tasa fue de 17 víctimas por cada mil personas en reclusión, mientras que en cárceles estatales y municipales la tasa fue de 119.

El 66.4%de la población privada de la libertad pagó por exentar el pase de lista como una forma de corrupción al interior del Centro Penitenciario.

En la lista siguen pagos para tener aparatos eléctricos, cambiar de celda, salir al patio de visitas, tener agua potable, tener acceso a un teléfono, entre otros.

El 87.4% del total de pagos ilegales para obtener un servicio, bien, beneficio o permiso al interior de la cárcel fueron entregados a los propios custodios de los penales.

DATOS

211,000

Personas en prisión en todo México hasta octubre de 2016

Principal motivo para declararse culpable:

  1. 45.7% reconoció los hechos
  2. 24.3% recibió presiones o amenazas
  3. 16.4% fue agredido físicamente

Principales delitos entre sentenciados:

  1. Robo
  2. Homicidio
  3. Violación sexual
  4. Portación ilegal de armas
  5. Secuestro

Principales delitos entre no sentenciados:

  1. Robo
  2. Homicidio
  3. Portación ilegal de armas
  4. Secuestro
  5. Portación ilegal de drogas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos