Estados

Investigan a tres funcionarios de la SCT por socavón en Paso Express

La SFP indicó que instancias estatales, municipales y vecinos del lugar alertaron sobre el peligro de la obra; sin embargo, los servidores públicos ignoraron las advertencias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no atender las advertencias sobre los riesgos en el Paso Express de Cuernavaca.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que instancias estatales, municipales y vecinos del lugar alertaron sobre el peligro de la obra; sin embargo, los servidores públicos actuaron de forma negligente.

“Al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario”, indica el escrito, que reservó el nombre de los funcionarios en respeto al principio de presunción de inocencia.

La SFP subrayó que dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, estatales y municipales, que en su caso, serían investigadas por las autoridades correspondientes.

Auditoría

Luego de que dos personas murieran al caer al socavón registrado en el Paso Express el pasado 12 de julio, la dependencia ha realizado inspecciones en el lugar de los hechos y recabó documentación relacionada con la autopista.

Dicha auditoría tiene, entre otros propósitos, la revisión de los procesos de contratación de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor, que fue la encargada de realizar el Paso Express de Cuernavaca.

La investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionados con la autopista, así como si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente.

Además, la SFP inició la recopilación de información relacionada con “todos los contratos celebrados por las dependencias o entidades y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Express, con el fin de determinar las acciones procedentes conforme a derecho”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último