Economía

México presenta equipo de renegociación del TLCAN

Juan Carlos Baker, Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle son los encargados de renegociar el TLCAN por parte del gobierno mexicano

El gobierno mexicano presentó a Kenneth Smith Ramos, Salvador Behar Lavalle y Juan Carlos Baker como los encargados de renegociar el TLCAN, ante Estados Unidos y Canadá; proceso que inicia el 16 de agosto próximo.

Dicho equipo está liderado por Kenneth Smith, como Jefe de Negociación Técnica; quien estará acompañado por Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto.

Mientras que Juan Carlos Becker, actual subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dará seguimiento al proceso de renovación del tratado.

Objetivos de la renegociación del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que los negociadores mexicanos del TLCAN tienen como objetivo central promover la certidumbre del comercio y las inversiones entre los tres países que participan en el tratado.

Durante una conferencia de prensa, donde se hizo la presentación oficial dichos representantes, Guajardo indicó que Smith, Behar y Baker también cumplirán con la misión de fortalecer la competitividad de América del Norte.

Ello, dijo Guajardo, a través de una estrategia encaminada a consolidar las mayores y más fuertes cadenas productivas en la región.

Además de avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, para traer al TLCAN los estándares internacionales más avanzados en la materia.

Esto último, dijo el funcionario, permitirá construir «un piso parejo» para emprendedores, pequeñas y medianas empresas; así como para los trabajadores, apuntó.

Guajardo comentó que también introducirán objetivos anticorrupción dentro de sus procesos, de tal manera que el acceso comercial y económico que ofrece el TLCAN sea garantizable y no esté sujeto a ningún tipo de manipulación.

“Sin duda estaremos empujando por avanzar la parte energética, la parte de comunicaciones, la parte de comercio electrónico, lo que tiene que ver con los nuevos modelos de propiedad intelectual”, afirmó el secretario de Economía

¿Quiénes son los negociadores?

  1. Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica del TLCAN, se desempañaba como representante de la SE en Washington; es parte integral del equipo de negociaciones de México desde 1993 e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN en la década de los 90.
  2. También fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura; también ha sido director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y director general de América del Norte en la Secretaría de Economía.
  3. Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador Adjunto del TLCAN, funge como director general para América del Norte en la SE. Durante 15 años prestó sus servicios como Consultor Jurídico de Comercio Internacional en la Embajada de México en Washington.
  4. También se desempeñó como consultor jurídico para la Secretaría de Economía en materia de negociaciones comerciales internacionales.
  5. Juan Carlos Becker, actual subsecretario de Comercio Exterior y supervisor del proceso de renegociación del TLCAN, cuanta con mas de 20 años de funciones en la SE; en cargos como director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.
  6. Además fungió como director general para América del Norte, Jefe Negociador Adjunto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y jefe de Gabinete del secretario.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Básicos por las nubes: aguacate, jitomate y azúcar hasta 76% más caros
  2. Economía mexicana “sujeta a sorpresas de fuera”: Meade

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último