Ciudad

Piden a autolavados de la CDMX reciclar agua

En la Gaceta Oficial se publicó una modificación a la Ley en la que sugiere la instalación de tecnologías para el reciclado y reutilización del líquido

Los autolavados de la Ciudad de México deberán analizar la instalación de tecnologías para el reciclado del agua que usan para lavar los vehículos.

Lo anterior luego de que este miércoles se publicó en la Gaceta Oficial la adición de un artículo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que entrará en vigor en 90 días.

Se trata del artículo 42 Bis que señala: “todos los establecimientos mercantiles donde se realice lavado de vehículos procurarán la instalación de tecnologías para reciclado y reutilización de agua».

En 2015 la Seciti presentó un modelo de Planta de Procesamiento de Efluentes Provenientes de la Limpieza de Automóviles para una agencia de autos en la zona de Perisur.

Datos de la dependencia indican que dicha planta permite la recuperación de 90% del agua sucia en un tiempo máximo de 30 minutos, para ser reutilizada por meses.

“La planta al eliminar eficientemente las grasas, jabón y microorganismos contenidos en el efluente también genera lodo biodegradable que pueden transformarse en abono”, informó entonces la Seciti.

En 2016 se reformó la misma ley para que los autolavados usaran solamente agua tratada o reciclada y en ningún caso potable o apta para consumo humano.

Se calcula que en la Ciudad de México hay mil 900 establecimientos que se dedican al lavado de automóviles.

De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino (Seciti) un autolavado puede llegar a usar al día poco más de cuatro mil litros de agua.

Es decir, por lo mil 900 locales estimados de este giro, al día se usan siete millones 600 mil litros, y al año suman dos mil 700 millones de litros de agua destinados al lavado de autos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último