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Más de dos años sin saber cuánto ha recabado Semovi de Uber y Cabify

La dependencia se niega a dar el estado de cuenta del fideicomiso argumentando privacidad, pese a que el InfoDF ya le ordenó ampliar la información

A poco más de dos años de que se reguló a Uber y Cabify, se desconoce cuánto dinero ha recabado la Secretaría de Movilidad (Semovi) por el concepto de comisión que deben pagar las aplicaciones.

En más de una ocasión Publimetro ha solicitado, vía transparencia, el estado de cuenta del fideicomiso que se conformó para que las apps depositen sus comisiones, pero la Semovi argumenta privacidad.

Por ellos se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF).

El pleno del InfoDF resolvió revocar la respuesta negativa de la Semovi de dar a conocer el estado de cuenta del fideicomiso donde Uber y Cabify depositan sus comisiones y le exigió ampliar la información.

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Sin embargo, la Semovi reiteró su postura inicial: que el fideicomiso es privado porque los recursos vienen de particulares, pese a que se prevé que dicho dinero se use para obras públicas en movilidad.

La dependencia, encabezada por Héctor Serrano, ha argumentado que debido a que los recursos son privados, carece de atribuciones para la administración del fideicomiso.

No obstante, el 2 de marzo pasado, Uber dio a conocer en un comunicado que a esa fecha ya había transferido 100 millones de pesos a Semovi, a quien se refirió como el “beneficiario del fideicomiso y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”.

El fideicomiso deriva de la regulación a aplicación tipo Uber y Cabify, que la Semovi publicó en la Gaceta Oficial el 15 de julio de 2015, en medio de la oposición de taxistas.

En esa regulación se planteó que cada aplicación debe aportar una comisión del 1.5% de cada viaje que realicen a un llamado Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón.

Dicho Fondo serviría, se dijo, para realizar obras o proyectos en favor del espacio público, transporte públicos y apoyar a los taxistas a modernizar su servicio para poder competir en igualdad con las apps.

Pero, a dos años de la regulación y a poco más de uno de que termine la actual administración, se desconoce cuánto han aportado Uber y Cabify al fideicomiso del Fondo para la Movilidad y menos en qué estatus se encuentran los recursos.

En marzo pasado el secretario Héctor Serrano dijo que los recursos serían transferidos a la Tesorería de la Ciudad de México y pediría una auditoría a la Contraloría en aras de la transparencia, pero hasta el momento nada se sabe del dinero.

Fideicomiso tardío

Pese a que la regulación de Uber se dio el 15 de julio, el fideicomiso del Fondo para el Taxi, La Movilidad y el Peatón se constituyó hasta el 31 de agosto de 2016.

Esto es casi un año después de que se arrancó con la regulación, y a casi un año de esa fecha, se desconoce su estado de cuenta.

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