Ciudad

Peritaje independiente contradice versión sobre suicidio de Lesvy

Se indicó que las lesiones y posición en que la joven fue encontrada muerta el 3 de mayo en Ciudad Universitaria no corresponden a la mecánica de suicidio

La organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a las autoridades de la Ciudad de México reclasificar la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio como un caso de feminicidio, ya que peritajes independientes desechan la versión de un suicidio

Luego de tres meses del fallecimiento de la joven, el organismo presentó un peritaje que desacredita la hipótesis de suicidio, como lo señaló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

En conferencia de prensa, Víctor Chávez, maestro en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), indicó que las lesiones y posición en que Lesvy fue encontrada el 3 de mayo en Ciudad Universitaria no corresponden a la mecánica de suicidio.

Explicó que se reconstruyó el supuesto suicidio con una joven del mismo peso y estatura de Lesvy, la cual arrojó que en ninguna de las posiciones referidas por la dependencia se comprueba la maniobra suicida, pues de espaldas a la cabina telefónica no se logra la suspensión completa del cuerpo, mientras que de frente el cuello no alcanza la presión suficiente para lograr la asfixia.

Por su parte, la abogada Anayeli Pérez Garrido recordó que el cadáver fue encontrado en un lugar público, con heridas inflamantes y contaba con antecedentes de violencia en su noviazgo.

Por ello, dijo, hay ya una apelación de parte de la familia de la víctima, pues la hipótesis de la Procuraduría contra el presunto culpable es homicidio simple doloso por omisión, es decir, que no hizo nada para evitar el supuesto suicidio.

A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio llamó al Poder Judicial de la CDMX a tratar el caso con perspectiva de género y adelantó que como coadyuvantes de la familia de la víctima presentarán durante el juicio oral una serie de peritajes independientes.

Consideró que la autoridad actuó en contra del protocolo de feminicidio y que las pruebas como “necropsia psicológica” realizada por la fiscalía es discriminatoria por lo que fue desechada por el juez de control.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos