Estados

Trump pidió a Peña no decir en público que no pagará el muro, revela WP

Ambos mandatarios acordaron no hablar del muro en público y sobre quien lo pagara, además Trump ofreció apoyo militar para combatir el crimen e imponer un impuesto fronterizo

The Washington Post filtró este jueves la transcripción de la llamada telefónica entablada el pasado 27 de enero de 2017 entre el recién elegido presidente Donald Trump y su homólogo mexicanos Enrique Peña Nieto.

La llamada que fue traducida al inglés y al español para ambos mandatarios tuvo una duración de casi una hora y comenzó a las 9:35 hora de Washington.

En su primera conversación telefónica, Trump pidió a Peña no tocar el tema del muro fronterizo frente a los medios de comunicación y de ser así,  no mencionar que México rechaza pagarlo sino dejar la respuesta abierta.

«No puedes decirle a la prensa. La prensa se irá con esa información y no puedo vivir con eso. No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias» menciona Trump a Peña.

El mandatario mexicano respondió que entendía la situación crítica y sugirió buscar soluciones creativas al tema del muro fronterizo, añadió que eso significara que no » fuera un tema importante» en la agenda bilateral.

Trump aclaró que durante estos dos años había dicho que México pagaría el muro por lo que ahora no podía retractarse. Indicó que el muro es un tema económico pero no el más importante por lo que cada vez que la prensa pregunte ambos dirán «veremos como lo solucionamos con México».

«Ahora, la razón por la que hago este acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacerlo. Y podemos acercarnos los suficientes para alcanzar un importante acuerdo por los Estados Unidos que sea al mismo tiempo bueno para México (…) Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $60 mil millones de pesos. Eso es inaceptable» menciona Trump.

Ante este déficit, Trump amenaza al mandatario mexicano con imponer un arancel fronterizo para que los productos provenientes de México hacia los Estados Unidos puedan tener un impuesto o cuota determinada.

«Sabes puedes ser del 10 por ciento o del 15 por ciento o puede ser del 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo, algunos trabajos que fueron robados y llevados a México. La mayoría sería de entre 10 a 15 por ciento el rango» recomienda Trump.

El titular del ejecutivo estadounidense menciona que desde que se tiene ese déficit, se les ha otorgado un ventaja. En adición, dijo a México y otros países que todo es recíproco «si México incluye un impuesto, nosotros añadiremos un impuesto«.

«Tu y yo contra el mundo»: Trump a Peña

A diferencia de lo que se había dicho después de esta llamada el 27 de enero ante la cancelación de la reunión Peña- Trump en Washington, lo que The Washigton Post reveló fue una conversación llevada a buenos términos.

Trump persuadió a Peña para mantener las relaciones simples entre ambas naciones, sin embargo, sabe que son tiempos difíciles para el cruce de personas en la frontera que comparten.

Agregó que en México hay «tough hombres (hombres malos)» a los que el Ejército mexicano tiene miedo y no ha podido combatir.

Ante esto Trump le dijo a Peña que su Ejército no tiene miedo ante los cárteles de la droga ellos y que si así lo desea, puede ayudar a solucionar este problema.

«Tienes algunos hombres duros en México con los que tal vez necesites ayuda, nosotros tenemos la voluntad de ayudarles con esa gran liga. Pero primero necesitan ser vencidos y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos» reclama Trump.

Peña ahonda en el tema al decir que gran parte de los problemas de seguridad se debe a la venta y tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México.

Trump lo admite y destaca que su país «se está convirtiendo en un país adicto a las drogas» por el gran paso de drogas en la zona fronteriza el cual llega a las grandes ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y hasta en Nueva Hampshire.

Resalta que en este último estado de la Unión Americana ganó pues el problema con las drogas los ha llevado a serias carencias de seguridad.

En cuanto al comercio Trump llama a Peña a trabajar en conjunto para obtener un buen acuerdo comercial en el cual ambos salgan beneficiados y se pueda fortalecer a México.

El presidente de México coincide con su homólogo y responde diciendo que su objetivo es generar fuentes de trabajo en el país, así como fortalecer los lazos comerciales entre ambos.

«Somos tu y yo contra el mundo, no te olvides» contesta Trump.

Indica que lo que él quiere hacer es mejorar la popularidad de Peña Nieto ante los mexicanos de forma que se pueda hacer una reforma constitucional en la que se pueda elegir otros 6 años.

A lo que Peña interrumpe diciendo que lo único que él quiere es que ambas naciones les vaya muy bien y construir una relación de verdadera amistad entre México y Estados Unidos.

También puedes leer:

Casa Blanca admite que Trump se equivocó; no hubo llamada con Peña Nieto

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos