Acelera bicicleta eléctrica tras gasolinazo

Una unidad de este tipo puede alcanzar velocidades superiores a las de un auto en hora pico, por lo que se consolida como medio de transporte

Por Israel Zamarrón

Con el aumento al precio de los combustibles y el tráfico en la Ciudad de México la movilidad en bicicleta ganó impulso, por el ahorro y la rapidez que representa.

De acuerdo con el director comercial de Electrobike, Javier García, el uso de bicicleta eléctrica, por ejemplo, ha aumentado 60% en este año con respecto al anterior.

Publimetro informó en febrero pasado que durante enero, tras el gasolinazo, el sistema de Ecobici registró 18% más viajes que en el mismo mes de 2016.

En cuanto a la bicicleta eléctrica, ésta también ha ganado usuarios debido a que se pueden alcanzar velocidades mayores a las de un auto en medio del tráfico.

“Llevamos acumulado 60% arriba y esto ha obedecido a los aumentos de la gasolina, la gente sí está considerando y viendo viable un medio de transporte como la bicicleta eléctrica”, dijo Javier García.

EN CONTEXTO

Contingencia detona uso de Ecobici en la CDMX

Ecobici registró 18% más viajes tras ‘gasolinazo’

Añadió que en el “primer año en Electrobike tuvimos 800 usuarios en la Ciudad de México, hoy día tenemos arriba de 10 mil usuarios y a nivel nacional cerca de 15 mil”.

Otro factor que ha orillado a los capitalinos a moverse en bicicleta es el ahorro que genera no pagar estacionamiento ni realizar trámites como verificación, tenencia o mantenimiento habitual a un auto.

Para Javier García las ventajas de tener una bicicleta propia, y si es eléctrica, es la velocidad mayor a la de un auto en hora pico.

Una bicicleta eléctrica puede alcanzar velocidades de 25 kilómetros por hora, y la velocidad promedio en la Ciudad de México para los autos es de 12 kilómetros por hora.

La autonomía de la batería de este tipo de bicicletas varía entre los 30 y 40 kilómetros con una carga completa y con sólo acelerar.

La carga al 100% de la batería es de dos a tres horas y basta conectarla a cualquier enchufe, ya que es desmontable. Su vida útil es de tres años.

Javier García señaló que durante el Doble No Circula de 2016 las empresas de mensajería se acercaron a Electrobike ya que debían continuar operaciones, pero sus autos estaban parados.

Este diario dio a conocer que durante los episodios de contingencia ambiental en la Ciudad de México el uso de Ecobici aumentó hasta 6%, debido a las restricciones vehiculares a más de 1.5 millones de autos.

Al día el sistema de bicicletas públicas de la capital registra 35 mil viajes en promedio y bajo contingencias registró hasta 37 mil, es decir, el 5.7%.

Un factor más que se ha detectado para que aumente el uso de bicicleta es la industria de la mensajería en aplicaciones de teléfono como Uber Eats o Rappi.

Actualmente Electrobike cuenta con 11 sucursales en la Ciudad de México, siendo la de más reciente apertura la de Coapa, en calzada del Hueso 160.

DATOS

25

Km/h puede alcanzar una bici eléctrica

60%

Ha aumentado la venta con respecto a 2016

30

Kilómetros puede durar la carga de la batería

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