Mundo

China pide a Corea del Norte a ‘mantener la calma’ tras sanciones

El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo al canciller norcoreano que no debería llevar a cabo pruebas nucleares pues solo alimentan la tensión

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, instó hoy a Corea del Norte a “mantener la calma”, tras las nuevas sanciones en su contra adoptadas la víspera por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En una conferencia de prensa en Manila, luego de una reunión con su homólogo norcoreano Ri Yong Ho, Wang dijo que después de la aplicación de las resoluciones “el asunto de la Península de Corea entra en una coyuntura crítica».

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la víspera nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, que podría reducir en un tercio los ingresos anuales por sus exportaciones, que alcanzan los tres mil millones de dólares, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado.

El canciller chino instó a todas las partes involucradas a adoptar una actitud responsable al hacer juicios y tomar acciones para frenar las acciones de Corea del Norte, país al que pidió “mantener la calma”, según un reporte del diario The Philippine Star en Internet.

Wang dijo que en su reunión con el canciller norcoreano le dijo que Corea del Norte no debería llevar a cabo pruebas nucleares, que sólo alimentan la tensión y que debe evaluar con calma las nuevas resoluciones de la ONU.

“Le pedí no violen la decisión de Naciones Unidas o provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares», recordó Wang en su conferencia de prensa, al margen de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

El ministro chino de Asuntos Exteriores dijo que los medios diplomáticos y pacíficos son necesarios para evitar una mayor tensión y una escalada de la crisis, y aunque admitió que las sanciones son necesarias, dijo que nunca serán la única opción.

“China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mantuvo una posición imparcial y objetiva, y desempeñó un papel responsable y constructivo en el proceso de adopción de la resolución”, dijo.

Wang sostuvo además que hay dos componentes principales en la resolución del conflicto en la península: El primero es dar una respuesta necesaria a los contantes lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, las cuales han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La otra, añadió, es pedir la reanudación de los diálogos a seis bandas, haciendo hincapié en un arreglo pacífico del problema nuclear en la Península Coreana por medios diplomáticos y políticos, es la mejor opción para evitar la escalada de la tensión en la región.

Wang subrayó que las sanciones son necesarias pero no la meta final e indicó que es imperativo que las partes regresen a la mesa de negociaciones, busquen una solución pacífica y lleven a cabo la desnuclearización, así como una paz y estabilidad duraderas en la Península.

“Tanto las sanciones contra la RPDC nuclear y programas de misiles como la reanudación de las conversaciones a seis bandas son importantes y ninguno debe ser descuidada”, apunto el canciller chino, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las llamadas conversaciones a seis bandas, que involucran a la RPDC, Corea del sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, iniciaron en Beijing en agosto de 2003, aunque han estado congeladas desde diciembre de 2008.

Wang también expresó la esperanza de que Corea del Norte suspenda sus actividades nucleares a cambio de la suspensión de los ejercicios militares a gran escala llevados a cabo por Corea de Sur y Estados Unidos en la zona.

Pese a que Corea del Norte ha estado desde 2006 bajo las sanciones de la ONU por su conflictivo programa nuclear, no ha cedido a las pruebas de sus misiles balísticos nucleares, argumentando que debe estar preparado para una posible invasión militar de Estados Unidos y sus aliados regionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Organizaciones civiles demandarán a Trump por su prohibición militar a personas transgénero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos