Mundo

Este martes 14 cancilleres latinoamericanos analizarán crisis en Venezuela

El pasado fin de semana, la Mercosur decidió suspende a Venezuela como uno de sus miembros

América Latina mantiene el dedo en el renglón venezolano y este martes al menos 14 cancilleres de la región analizarán la evolución de la crisis política en ese país, matizada ahora por hechos militares.

En el centro de los debates se encontrará la Asambea Nacional Constituyente (ANC), instalada el pasado sábado para dar una nueva institucionalidad a Venezuela, pero en forma paradójica, sin seguir los lineamientos institucionales.

La cita ratificará el virtual aislamiento diplomático de Caracas, ya que los países miembros de los principales países de la región manifestarán su preocupación por la Asamblea y llamarán de nuevo a su anulación.

Estarán presentes las naciones que conforman el Mercosur, la Alianza del Pacifico y otros países, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y por confirmar Uruguay.

Los países estarán representados por los cancilleres de sus respectivos gobiernos, y podría surgir una estrategia de seguimiento para no despegarse de la situación venezolana, adelantó el cancilelr peruano Ricardo Luna.

Se trata de un paso más de la preocupación latinoamericana por Venezuela, la cual fue excluida de manera temporal el pasado sábado del Mercosur, el mecanismo sudamericano de integracion regional.

Los trabajos de los cancilleres latinoamericanos coincidirán con la segunda sesión de la ANC, tras su instalación el pasado sábado.

En esa primera reunión la Constituyente destituyó a la Fiscal General de la República, Luisa Orterga Díaz, designó en su lugar a Tarek William Saab, y declaró en emergencia al Ministerio Público a fin de reestructurarlo.

También rechazó la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur y acordó la comisión que se encargará de detallar su funcionamiento, entre otros aspectos, su duración, que podría ser de dos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Grupo militar se subleva en Venezuela contra el régimen de Maduro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos