Destacado TV

María del Sol García Ortegón, primera mujer en realizar trasplante de corazón en México

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del ISSSTE, en donde la cirujana María del Sol García Ortegón dispuso de cuatro horas para efectuarla junto con su equipo de trabajo.

Por EFE

La cirujana cardíaca María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer en México en realizar un trasplante de corazón, informó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"El pasado 11 de julio se realizó la cirugía sustitutiva a la paciente Enedina Solís, quien padecía insuficiencia cardíaca grave y de origen desconocido", en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, detalló hoy la experta en una conferencia de prensa.

La paciente, de 37 años, padecía una miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cuyo origen es desconocido, lo que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas, entre ellas caminar sin fatigarse.

Solís, quien llevaba dos años esperando el órgano para poder sobrevivir, recibió el corazón de un donador cuyo hígado se le otorgó a otro paciente.

La doctora es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos, además de ser una de las especialistas en cirugía robótica del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo