SEP asigna 902 plazas a maestros en la CDMX

El titular de la dependencia, Nuño Mayer, indicó que los docentes la obtuvieron mediante el concurso para el ingreso al Sistema Profesional Docente de nivel básico

Por Publimetro

La Secretaria de Educación Pública (SEP) asignó este lunes 902 plazas a docentes en la Ciudad de México a igual número de profesores que la obtuvieron mediante el concurso para el ingreso al Sistema Profesional Docente de nivel básico.

“Lo que hoy hemos presenciado, que es la segunda vez que se realiza en la Ciudad de México, es un proceso novedoso, pero sobre todo un proceso de justicia, estamos dejando atrás afortunadamente un sistema en el que tener una plaza era un proceso muchas veces injusto, opaco y tortuosos para los maestros”, resaltó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario mencionó que en muchas ocasiones los docentes eran objeto de muchas arbitrariedades por parte de la burocracia debido a que el proceso de selección no tenía reglas claras, por lo que acceder a una plaza era complicado.

En el patio central de la dependencia, Nuño Mayer destacó que factores como el influyentismo y la discrecionalidad hicieron daño al país y al sistema educativo durante mucho tiempo.

Resaltó que tras el proceso de asignación de plazas, los profesores podrán seleccionar un sitio de trabajo a partir de los lugares disponibles, ya que es un derecho que tienen todos los maestros.

Por ello, anunció que este proceso se hará en todo el país, con lo que los 32 estados se sumarán a este procedimiento, en el que el mérito y el esfuerzo se valorara para la asignación de plazas.

Al inicio, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración federal de Servicios Educativos en la capital, destacó la tarea de servir de los maestros, quienes cumplen con el mandato de la Ley General del Servicio Profesional, a fin de que los alumnos tengan a los mejores profesores.

En su oportunidad, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), expresó que el ingreso por la vía del Sistema Profesional Docente representa un pilar en la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, reconoció que es una tarea difícil lograr cambiar los usos y costumbres de asignar plazas por amistad o intereses, por lo que se trabaja para lograr erradicar estas prácticas.

“En cierto sentido es remar contra la corriente, contra los intereses creados, contra una red de complicidades donde el interés individual está por encima del interés colectivo”, comentó.

En el examen participaron profesores de escuelas normales y maestros en servicio que lograron regularizarse.

El proceso fue supervisado por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, quien dijo que éste evidencia los resultados de la reforma educativa. (Con información de Notimex)

 

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