25% de los repatriados busca empleo en la industria de la construcción

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informó que ha otorgado seguro de desempleo a 800 migrantes

Por Jennifer Alcocer Miranda

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) ha otorgado a 800 repatriados el Seguro de Desempleo.

Amalia García, titular de la dependencia local informó que al menos 168 de los beneficiados con el programa social han referido tener conocimientos o habilidades para la industria de la construcción.

Por lo que aprovechando dicha experiencia se les ofrece certificación de competencias laborales, mayor capacitación, así como clases de inglés y computación, así como ingresar a la bolsa de trabajo.

“Al obtener más datos de los repatriados lo que nos va a permitir es que a la hora de capacitarlos para que puedan nuevamente adecuarse y tomar tierra. Ellos decían que tenían que volver a aprender a ser mexicanos”, dijo.

Luego de firmar un acuerdo con la asociación Construyendo a México y la inmobiliaria Quiero Casa, dijo que el objetivo principal es lograr integrar a esta población a la vida laborar de una manera digna.

Ya que de acuerdo con datos de la STyFE en la capital la construcción genera al menos 279 mil empleos, de los cuales el 45% es ocupado por capitalinos y el resto por habitantes de otros estados.

"No se trata sólo de una firma, no es un papel sino un compromiso de cómo se incorpora a un trabajo, cómo se capacita", dijo.

José Shabot, fundador de Construyendo a México celebró la oportunidad de que este tipo de personas con experiencia se sumen a las filas de sus trabajadores pues “sabemos que tiene muchísimo que aportar y lo que se debe capacitar.

Incluso, dijo que habla de la necesidad de brindar mejores posibilidades de trabajo, ingresos y aspiraciones a la gente trabajadora por lo que en sus proyectos ha desarrollado la opción de alfabetización a los obreros pata que puedan obtener sus certificados escolares. 

  • La STyFE cuenta con un Módulo de contacto en el AICM para los repatriados.
  • Los vuelos de repatriados llegan lunes, martes y jueves.
  • En general contactan a la STyFE cinco días después de su llegada.
  • El beneficio es congruente con la Ley de Interculturalidad y la Constitución capitalina.
  • El convenio entra en vigor en septiembre próximo y en una primera etapa otorgará 50 espacios.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo