INE da ultimátum a 'El Bronco' para informar sobre cambio de OPUS

Según la legisladora norteña, Brenda Velázquez, Jaime Rodríguez Calderón planea que la estación en FM pueda ser usada para su promoción

Por Victor Badillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 24 horas al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", para informar sobre el cambio de programación de la estación de radio cultural OPUS 102.1.

El máximo órgano electoral del país aceptó la denuncia interpuesta por la legisladora norteña Brenda Velázquez, por lo que giró instrucciones para que el mandatario estatal rinda los informes sobre los motivos del cambio y los planes para la nueva estación Radio Libertad.

"Como lo he dicho antes, reitero que el gobernador no puede pasar por encima del interés ciudadano. Hago votos para que el INE, dentro del ámbito de sus facultades y apegado a derecho, obligue a Jaime Rodríguez a regresar la programación cultural de Opus a la estación 102.1 de FM", indicó la funcionaria.

Según la legisladora, Jaime Rodríguez planea que la estación en FM y que es propiedad del gobierno estatal pueda ser usada para la promoción particular del Ejecutivo, el cual ha señalado sus pretensiones de ser presidente en 2018.

Para evitar que eso pase, el INE convocó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos un monitoreo de la frecuencia 102.1 de FM, en Nuevo León.

"A efecto de constatar si dentro de su programación se difunde propaganda gubernamental del gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y proporcione el testigo de grabación respectiva", señala el escrito de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral.

"De ser el caso, indique si dicha decisión de modificar la programación de la estación de radio antes mencionada fue tomada a través de un órgano colegiado o bajo qué procedimiento se llevó a cabo", señala el escrito fechado al 9 de agosto.

La diputada federal señaló que el INE se declaró competente para conocer ésta denuncia, toda vez que los elementos aportados por la quejosa fueron suficientes para que se iniciara la investigación correspondiente.

“En el caso, se actualiza la competencia de esta autoridad electoral en razón de que se denuncia la presunta realización de actos anticipados de precampaña y derivado de las pruebas aportadas por la quejosa, presuntamente se advierte la relación con el proceso electoral federal 2017-2018, por lo que esta autoridad electoral nacional resulta competente para conocer de los hechos ya reseñados”, advierten los documentos presentados.

En el séptimo requerimiento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral exhortó directamente a Jaime Rodríguez Calderón para explicar en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la fecha de la notificación del presente acuerdo, proporcionar la siguiente información.

-Indique si instruyó o autorizó que la frecuencia de radio 102.1 FM, perteneciente a la Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León, modificara su programación a efecto de difundir propaganda gubernamental y, de ser el caso, indique el procedimiento seguido para tal efecto.

El INE también exige al Ejecutivo estatal que acompañado de la versión por escrito que enviará adjunte a las autoridades las pruebas necesarias para sustentar sus dichos.

“Nos se omite señalar que la información que tenga a bien proporcionar deberá expresar la causa o motivo en que se sustenten sus respuestas, asimismo acompañar de copia de la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones, con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de su dicho” expresó el órgano electoral.

En las ultimas horas, "El Bronco" había lanzado nuevas consignas en contra de los detractores por el cambio de OPUS; en sus dichos había explicado que la estación se escucharía “a toda madre” en la frecuencia AM, a donde envió la decana estación cultural de Nuevo León. Hoy, en radio Libertad, la programación incluye música grupera, reggaeton, troba, entre otras.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo