Estados

Dan a conocer resultados de peritaje sobre el socavón en el Paso Exprés

“Si la alcantarilla se hubiera modificado, no se hubiera presentado el socavón”, explicaron ingenieros del Comité de Expertos Independientes

 

El Comité de Expertos Independientes dio a conocer este jueves el dictamen sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

La alcantarilla deteriorada, el acumulamiento de basura y las torrenciales lluvias que aquejaron a Cuernavaca los primeros días de julio fueron las principales causas de la aparición del socavón en el Paso Exprés, determinaron los integrantes de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Desde el Palacio de Minería de la UNAM, los dictaminadores señalaron que la principal razón que provocó este socavón fue una falta de revisión en una de las alcantarillas que desagua la zona aledaña al lugar del accidente y que pasa por debajo del lugar del incidente.

No estaríamos aquí si se hubiera revisado cuidadosamente la condición de la alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarla” informó Humberto Marengo, experto en hidraúlica y ex presidente de la Academia de Ingeniería.

Destacó que hubo una omisión por parte de la empresa supervisora de la obra al no cambiar la alcantarilla al inicio de la obra pues ésta estaba en funcionamiento desde la década de los sesenta, por lo cual no estaba diseñada para recibir grandes cantidades pluviales al estar destinada para uso rural.

Añadió que con el crecimiento urbano, esta alcantarilla comenzó a usarse para el paso de aguas negras que en época de calor corroen el concreto.

Aunque en 1983 la alcantarilla fue cambiada por una de mayor tamaño, no fue suficiente para recibir el agua y basura que se generaba en la zona, lo que provocó filtraciones al terraplén y con ello, la erosión de la tierra debajo del Paso Exprés.

Los expertos también explicaron que otro de los factores determinantes para el surgimiento del socavón estuvo en los muros de contención que estaban cimentados de manera incorrecta en la piedra, incrementando el peso del terraplén sobre la alcantari

El peso mal distribuido del terraplén aunado a las fallas en la alcantarilla generaron su deslizamiento y ruptura, sucesos principales del socavón.

Expertos desconocen a empresas responsables

Al ser cuestionados sobre las empresas responsables, los expertos señalaron que ellos no revisaron la parte documental del proyecto, por lo que corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Función Pública deslindar de responsabilidades a través de una auditoria.

“En un fenómeno de esta naturaleza que sucede por una superposición de causas y decisiones mal tomadas siempre hay varios responsables” agregó el panel de expertos.

Asimismo, determinaron que se debe inspeccionar toda la obra pues hay otras 18 alcantarillas que cruzan esta vía de comunicación.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se tomarán las medidas correspondientes para dar con los responsables del diseño, supervisión y proyección del Paso Exprés pues aún no ha terminado el proceso de licitación con la empresa constructora.

Adelantaron que en futuros proyectos se sancionarán a las empresas no sólo por incumplir en el tiempo de entrega sino en la calidad y seguridad de la obra

En Publimetro TV

Mueren dos personas atrapadas en socavón en autopista del centro de México

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos