Se colapsa drenaje de la CDMX; un sistema viejo y sin mejoras

El sistema de drenaje de la CDMX se encuentra en etapa terminal y sin rehabilitación las anegaciones serán cada vez más severas

Por: Daniel Flores
Se colapsa drenaje de la CDMX; un sistema viejo y sin mejoras

A pesar de las distintas partidas presupuestales y proyectos de rehabilitación en los últimos años, la red de drenaje presenta serias deficiencias, las cuales se han traducido en anegaciones en   prácticamente toda la Ciudad de México.      

El riesgo es tal que funcionarios consultados por Publimetro advierten un inminente colapso de este sistema y, en consecuencia, inundaciones cada vez más severas y constantes en las 16 demarcaciones políticas.  

La capacidad del sistema es superada en cada temporada de lluvias, donde los torrentes de agua rebasan los 30 mililitros, según un estudio elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).  

El titular de la dependencia, Ramón Aguirre, aceptó que la red de drenaje ya cumplió su vida útil, por lo que dijo, se necesita de forma urgente la renovación del 30% de la infraestructura.  

“Estamos hablando de una inversión —entre red de agua y drenaje— de unos 40 mil millones de pesos a un plazo de 40 años. Se necesita invertir cada vez más debido a la condición actual de la infraestructura”, detalló el funcionario a esta casa editorial.  

A esto se le suma que varias de las piezas que conforman la estructura hidráulica son obsoletas, como los centros colectores, rejillas, coladeras, accesorios hidráulicos y presas de regulación, que provienen desde la época del Porfiriato.  

Por si fuera poco, un diagnóstico de la Asamblea legislativa (ALDF), confirmó que la red de drenaje concentra diversas fallas, que de no atenderse de inmediato, se podrían  traducir en una serie de anegaciones sin precedentes.   

Efecto colateral   

Las fracturas y sobreexplotación de los mantos acuíferos aceleraron los hundimientos diferenciales en el subsuelo de la ciudad, los cuales han generado múltiples fisuras en todo el sistema.  

De ahí que este problema se agudizara en la estructura hidráulica, a tal grado que se encuentra en su etapa terminal, por lo que se requiere de una cirugía integral.    

Para la presidenta de la Comisión Integral del Agua de la ALDF, Wendy González Urrutia, los estragos del sistema se deben principalmente a la omisión de las autoridades capitalinas y a la falta de mejoras por administraciones anteriores. 

De acuerdo con el diagnóstico Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, son las delegaciones que presentan la red de drenaje más vieja de la ciudad.   

Datos:  

4 mil kilómetros de tuberías cumplieron su vida útil, lo que equivalen a 30% del total de la red hidráulica de la capital del país 

200 mil millones de pesos se necesitan invertir para la rehabilitación de la estructura hidráulica   

La red de drenaje tiene una profundidad que va de los 50 hasta los 237 metros

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo