Estados

Yunes veta reformas que autorizan peleas de gallos y vaquilladas

El gobernador de Veracruz hizo esta acción pues considera que la población ya no quiere violencia y crueldad contra los animales

Al afirmar que «los veracruzanos ya no queremos violencia y crueldad contra los animales», el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que «Vetaré las reformas a la ley que autorizan las peleas de gallos y vaquilladas».

Lo anterior a partir de la aprobación de una reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite la celebración de vaquilladas y de peleas de gallos, lo cual ha generado una fuerte polémica en la sociedad veracruzana.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta reforma fue enviada al ejecutivo del estado para que en uso de sus facultades constitucionales, la promulgue o formule observaciones a la misma.

En ambos casos, apuntó el mandatario, «un gobierno democrático como el nuestro, tiene la obligación de escuchar a la sociedad, tiene la obligación de tomar nota de lo que opinan los ciudadanos».

Indicó que «este caso particularmente ha sido objeto de una fuerte polémica».

Por una parte, refirió el comunicado, un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos particularmente, son parte de una tradición, y que esta tradición genera empleos, genera recursos que benefician a muchas familias. Señala lo mismo en el caso de las vaquilladas.

Este sector de la sociedad considera que no se debe exagerar la protección a los animales, a partir de prohibir este tipo de actividades.

Señaló incluso que esto llevaría a que dejara de practicarse, a que dejara, en todo caso en Veracruz se prohibiera, la ganadería y otro tipo de actividades que tienen como propósito la crianza de animales para el consumo humano.

Agregó que otra parte importante de la sociedad se manifiesta en contra de estas actividades.

El gobernador precisó que tomó la decisión de escuchar, toda vez que un gobierno democrático primero escucha, valora, pondera, equilibra y toma decisiones.

En su mensaje, resaltó que «he escuchado la voz de unos y de otros; tengo mi propia opinión y la haré saber. Pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como esta. Tiene que ser la opinión de la sociedad».

Consideró que «entre todos lo valores que están en juego hay un valor superior en este momento, y así lo señalan muchos sectores de la sociedad: El valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz; la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente la violencia en contra de las personas».

Agregó que ve «también que cada día en el mundo, las corrientes de protección a los animales y al entorno ecológico van avanzando de manera progresiva».

«En nuestra Ley estaban prohibidas ya, las vaquilladas y las peleas de gallos, el Congreso tomó la decisión de volver a permitirlas y de esta manera dio un paso atrás en la protección de los animales», apuntó.

El comunicado agrega que el gobernador del estado «después de escuchar, ponderar, valorar, hoy ha tomado la decisión de vetar las reformas a la ley que permiten las peleas de gallo y las vaquilladas; vetarlas para que el Congreso las vuelva a analizar para que revisen las observaciones que he formulado y que se han entregado al Congreso del estado».

Pidió a los veracruzanos que valoren esta decisión del gobierno estatal, «que sepan que un buen gobernante decide después de escuchar».

El Congreso del estado deberá volver a analizar lo que aprobó, «y si después de escuchar a la sociedad, el Congreso la reitera, con las dos terceras partes de los diputados presentes, entonces estaré obligado a publicarla», dijo.

También puedes leer:

Yunes presenta pruebas en la PGR contra Karime Macías

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos