Buses de MB-Reforma, 300% más caros que un Ecobús

Aunque transportarán a 30 pasajeros más por unidad, la desventaja es que usará diésel, que emite 80% más óxidos de nitrógeno que un vehículo a gas natural como los de M1

Por Israel Zamarrón

Con el costo del bus de dos pisos que usará el Metrobús en Reforma -y que consume diésel-, se pudieron comprar tres autobuses a gas natural como el de Ecobús del Sistema de Movilidad 1.

Aunque el primero transporta 30 pasajeros más que el Ecobús, las ventajas de éste radican en que contamina menos y sí tiene capacidad de subir hasta Santa Fe.

El gas natural genera 80% menos óxidos de nitrógeno que el diésel; dicho contaminante es precursor del ozono y éste ha causado 12 contingencias en la Ciudad de México desde marzo de 2016.

La compra de un bus de gas natural para el corredor Reforma habría empatado más con el discurso del Gobierno de la Ciudad de privilegiar tecnología amigable con el medio ambiente.

De hecho, tras los episodios de contingencia del año pasado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la reconversión a gas natural del parque vehicular oficial.

EN CONTEXTO

Incluso, en diciembre, en el marco de la Sexta Cumbre del C40, Mancera firmó un acuerdo con París y Madrid para erradicar los vehículos a diésel a 2025.

No obstante, los 90 autobuses de la Línea 7 del Metrobús usarán diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), por lo que su compra va contra el acuerdo firmado por Mancera en la cumbre del C40.

Por lo anterior, vecinos que se oponen a algunos aspectos de la Línea 7 del Metrobús han insistido en que habría sido mejor incorporar unidades tipo Ecobús al servicio y no los de doble piso.

El costo de cada bus de dos pisos fue de 11 millones 108 mil 604.78 pesos, por lo que para los 90 se invirtieron 999 millones 774 mil 430.2 pesos aportados por los concesionarios.

Un autobús marca Volvo modelo 2016 con motor a gas natural comprimido tiene un costo unitario de tres millones 83 mil 384 pesos.

El bus de dos pisos tiene una capacidad para 130 pasajeros, mientras que el Ecobús puede llevar a 100; ambos cuentan con cámaras al interior.

Se estima que el autobús de dos pisos, al máximo de su capacidad, pesa hasta 30 toneladas, por lo cual no tiene capacidad de subir a la zona de Santa Fe.

https://twitter.com/RositaMaHe/status/692860358835318784

Esto hará que los usuarios que vayan a Santa Fe tengan que hacer un transbordo a otras unidades más pequeñas y ligeras en la estación Auditorio.

Por el contrario, de haberse colocado una unidad como la del Ecobús, que tiene la ruta Metro Balderas-Santa Fe, se habría hecho el viaje en un sólo recorrido.

El maestro en urbanismo Salvador Medina dijo a Publimetro que existe la posibilidad de que las unidades de Reforma se saturen y que, por la disposición interna del bus de doble piso, se retarden los ascensos y descensos.

La Línea 7 del Metrobús entrará en operación a finales de octubre y se espera una demanda de 130 mil pasajeros cada día.

El recorrido será de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos por Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.

DATOS

90

Camiones de dos pisos darán servicio en la Línea 7

999

Millones de pesos se invirtieron en su compra

130

Personas es la capacidad de las unidades

130

Mil pasajeros se esperan a lo largo del recorrido

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