Ex funcionarios de Pemex han declarado por caso Odebrecht, confirma PGR

Este domingo medios brasileños revelaron que Emilio Lozoya presuntamente habría recibido 10 millones de dólares

Por: Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Ex funcionarios de Pemex han declarado por caso Odebrecht, confirma PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que en la carpeta de investigación sobre el presunto caso de corrupción en México por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, se tienen las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado, la procuraduría reconoció el interés periodísticos en torno al caso, sin embargo, no reveló ningún nombre para no poner en riesgo las investigaciones que se llevan a cabo.

El diario bresileño O Globo publicó que Odebrecht presuntamente pagó más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares, para hacer obras en la refinería en Tula Hidalgo.

Esto de acuerdo con declaraciones del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, así como Luiz Mameri e Hilberto da Silva ante el Ministerio Público Federal de Brasil.

La PGR indicó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos sobre el caso.

En diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos en varios países, entre ellos México, en donde habría repartido a ex funcionarios de Pemex al menos 10.5 millones de dólares en un periodo comprendido entre 2010-2014.

También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa.

La PGR además indicó que representantes de las empresas ofrecieron un acuerdo reparatorio que no fue aceptado, “bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

Por último, la dependencia aseveró que este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra los responsables.

Loading...
Revisa el siguiente artículo