Noticias

Morena interpone juicio de inconformidad para anular elección del Edomex

Ricardo Moreno Bastida, representante del partido ante el IEEM, indicó que hubo una ilegal sesión de cómputo y expedición de constancia de mayoría a favor de Del Mazo

Morena solicitó este domingo al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anular las elecciones en la entidad luego de que el instituto electoral local declarara al priista Alfredo del Mazo como gobernador del Edomex.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), interpuso un juicio de inconformidad en contra de la ilegal sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor de Del Mazo, la cual fue realizada por ese organismo.

En el juicio, Morena plantea once agravios relacionados con los comicios del pasado 4 de junio y refrenda que seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses.

Indicó que uno de los aspectos sostenidos por el partido es que el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales afectó la libertad del voto.

“El IEEM debió reconocer que la constitucionalidad y la legalidad de la elección estaba flagrantemente vulnerada, puesto que ciertos secretarios gubernamentales entregaron programas sociales dentro del proceso electoral, a su vez, participaron en actos de campaña y realizaron proselitismo electoral en beneficio del candidato de la coalición, encabezada por el PRI”, explicó Morena por medio de un comunicado.

Dicha impugnación incluye videos con testimonios ciudadanos sobre la supuesta operación electoral efectuada por el PRI mediante la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo” para la compra de votos.

El partido señaló que otra razón para anular las elecciones es que la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, fue calumniada a través de diversa propaganda por parte del partido local Virtud Ciudadana, la entonces candidata independiente, Teresa Castell.

El representante ante el IEEM reiteró que se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

También argumentó que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca, conformados por más de 40 municipios, la votación fue atípica, mayor al 61% de la lista nominal y fue donde el tricolor obtuvo las votaciones más altas.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último