Volcán Popocatépetl registra dos explosiones y 702 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2

Por Publimetro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Volcán Popocatépetl presentó dos explosiones y 702 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, probablemente acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas.

La dependencia precisó que la noche de este domingo se observó incandescencia sobre el cráter, lo que aparentemente ocasionó que este lunes se registrara una explosión a las 08:15 horas, mientras que el sitio Webcams México alertó sobre otra alrededor de las 18:15.

El Cenapred, que junto con la UNAM monitorea la actividad del coloso, resaltó que durante la tarde del domingo y la mañana del lunes se contabilizaron 79 minutos de tremor armónico de baja amplitud, según su reporte más reciente.

Ante ello, exhortó a la población no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, e informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Se informó que se podrían presentar lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Se pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo