Noticias

Constitución CDMX libra segundo ’round’ en la Corte

El Poder Judicial validó la integración del Congreso capitalino, tema que fue impugnado por Morena; también desecharon queja de la PGR

Por segunda ocasión consecutiva, la Constitución de la Ciudad de México libró otro round ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta ocasión, por mayoría de votos, el Pleno determinó que la Constitución sí se sometió a consulta de pueblos indígenas y personas con discapacidad, y validó la integración del Congreso local.

La primera queja desechada fue la promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), que pidió la invalidez de toda la Constitución por supuesta falta de consulta y vicios de procedimiento.

La segunda fue la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que mediante una acción de inconstitucionalidad pedía que se anulara la integración del Congreso de la Unión.

Dicha integración está establecida en el artículo 29, inciso A, fracción 2, en la que se menciona que 33 diputados serán de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

El proyecto del ministro Javier Laynez proponía que las integración de la primera legislatura fuera por 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional y que, para la segunda legislatura, se respetara el planteamiento de la Constitución local, pero fue rechazado por 10 ministros.

El lunes la Corte rechazó la impugnación de Morena por la supuesta omisión de la Asamblea Constituyente de someter a referéndum la Carta Magna local.

Asimismo desestimó la acción de Nueva Alianza, que se quejó sobre la creación de los cabildos en las nuevas alcaldías de la Ciudad de México.

El jueves a las 10:00 horas la Corte discutirá los temas de causales de nulidad de los comicios, la elección de concejales en las alcaldías y el límite de reelección de diputados del Congreso local.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos