Economía

El 45% de la mujeres mexicanas ganan hasta dos salarios mínimos

Las mujeres, los jóvenes y los indígenas son tres de los sectores poblacionales que enfrentan mayores dificultades al incursionar en el mercado laboral

En México el salario promedio del 45% de las mujeres no rebasa los dos salarios mínimos al mes, que representa un promedio de 4 mil 802 pesos, mientras que el sueldo promedio de los hombres es de seis mil 204 pesos mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, arrojaron que en el país, los hombres ganan en promedio 30% más que las mujeres a pesar que en algunos casos  realizan el mismo trabajo.

Al respecto, la Dra. Landy Sánchez, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, dijo que este es un país totalmente desigual en el mercado laboral, y que se ha reflejado en la calidad del empleo que tenemos actualmente.

“A pesar de que nuestros datos son buenos, la calidad del empleo en México es mala, tenemos una grave problemática en las condiciones laborales y en los niveles salariales que experimentamos”, dijo Sanchez.

En entrevista con Publimetro, la especialista informó que el 37 % de las personas ganan hasta dos salarios mínimos, el cual está por debajo de la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Esta contracción ha sido importante para medir los niveles de pobreza, pues el ingreso por trabajo ha perdido peso en la rentabilidad del empleo en el país”

Informalidad, un problema que sigue afectando al empleo

Producto del deterioro de las condiciones de trabajo muchas personas han optado por incorporarse o seguir en el mercado informal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 27.1% de la población ocupada está se encuentra en este segmento.

Y es que, a pesar de que los empleados formales tienen una mayor protección en el mercado laboral, las horas que se trabajan, la duración de los contratos y las condiciones laborales, han sido factores para que los ciudadanos opten por el mercado informal.

Sectores más discriminados laboralmente

Además de las mujeres, los indígenas y los jóvenes Millenials son otros de los sectores que sufren discriminación en los trabajos,

La Dra. Landy Sánchez informó que a pesar de que las mujeres representan el 42% de la participación económica del país, esto no se ve reflejado en los sueldos pues en muchas ocasiones su empleo es menos remunerado que el de los varones.

Las mujeres tienen casi cuatro de cada 10 empleos registrados en el IMSS, mientras que el salario diario para ellas es 14% menor al de los hombres.

En el caso de los indígenas la Dra Sánchez afirmó que especialmente el caso de los jornaleros agrícolas es preocupante, pues si bien este empleo tiene un sueldo bajo, a este sector de la población se le paga aún menos.

Los jóvenes son otro de los sectores que enfrentan difíciles condicione laborales, pues al incursionar en este mercado se enfrentan a empleos mal pagados, donde  en muchas ocasiones no tienen ni un contrato.

Finalmente la especialista dijo que para evitar estas brechas de desigualdad, las autoridades deben atender de origen la causas de la misma e implementar medidas necesarias para que  mejorar las condiciones laborales en las empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Puestos empresariales son los mejor pagados en México; ganan hasta 86 mil pesos al mes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos